Cáncer de mama: Estas son las primera señales con las que se manifiesta la enfermedad
El cáncer de mama es una enfermedad completamente tratable. El doctor Jorge Gallardo, jefe de la Unidad de Oncología de Clínica Indisa, comentó en Meganoticias Alerta que "cerca del 85 a 90% de las mujeres se puede curar de esta enfermedad".
Mientras antes se detecte, más favorable será el diagnóstico, por lo que realizar los exámenes adecuados y conocer los síntomas podría ser lo que necesitas.
¿Cuáles son los síntomas?
Además de los tradicionales nódulos o masas, este tipo de cáncer puede generar cambios visibles en la piel y superficie de los senos.
Muchos de estos cambios podrían estar asociados a otras enfermedades o condiciones, por lo que ante cualquier cambio en el tejido, se debería consultar con un profesional.
El sitio Medical News Today explica que los síntomas a los que se debe estar atento son:
- Inflamación completa o parcial.
- Engrosamiento en alguna parte del seno.
- Cambios en la forma o tamaño.
- Irritación en la piel.
- Hoyuelos o piel de naranja.
- Piel roja y escamosa en el seno o pezón.
- Dolor en el seno o pezón.
- Secreción anormal desde el pezón.
- Ganglios linfáticos inflamados.
¿Cómo prevenirlo?
Los exámenes regulares pueden ayudar a diagnosticar de forma temprana este tipo de cáncer. A partir de los 45 años las mujeres deberían realizarse una mamografía.
Pero la precaución debería comenzar con el autoexamen. Este requiere de que las mujeres se palpen las mamas, una vez al mes, en busca de cambios en la textura habitual o crecimientos que puedan indicar la enfermedad.
Para hacerse un autoexamen se debe palpar suave, pero firmemente, la totalidad de las mamas, pezón y axilas. Con las yemas de los dedos deberías recorrer desde la parte más exterior del seno hacia el centro.
Además, deberías observarlas detenidamente para reparar posibles cambios en la piel, aparición de bultos visibles en la piel o desviación del pezón.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.