¿Tienes alto el colesterol? Estos alimentos te podrían ayudar a reducirlo
Si en tu último examen de sangre tu porcentaje de colesterol apareció peligrosamente alto, quizás sea momento de tomar acción.
El colesterol no es una molécula de la que te puedas deshacer en su totalidad, esta se requiere para producir hormonas, o vitaminas, e incluso algunas sustancias que permiten la digestión.
El problema aparece cuando se acumula mucho de este en la sangre, ya que una vez que se junta con otras sustancias, puede formar una placa que se pega en las paredes de las arterias. Esta placa puede aumentar la probabilidad de enfermedades coronarias, ya que se estrecha el canal por el cual puede fluir la sangre.
¿Cómo reducir el colesterol?
Diferentes organizaciones recomiendan que para bajar los porcentajes de colesterol en la sangre se debería llevar un estilo de vida lo más saludable posible. Esto significa alimentarse bien, bajar de peso o realizar actividad física.
Clínica Mayo recomienda aumentar el ejercicio físico. “Con el acuerdo de tu doctor, puedes realizar 30 minutos de actividad física por 5 días a la semana o actividad aeróbica por 20 minutos tres veces a la semana”, explican en el sitio.
Dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol también podría ayudar a controlar los niveles de colesterol en tu sangre.
En cuanto a los alimentos, Clínica Mayo recomienda reducir el consumo grasas saturadas, eliminar los alimentos con grasas trans, aumentar el consumo de omega-3, fibra y proteína de suero.
Si bien el cuerpo es capaz de producir su propio colesterol, la principal fuente de este son los alimentos, por eso, simples cambios en tu dieta pueden empeorar o mejorar tu situación.
La Universidad de Harvard recomienda estos alimentos para controlar tu colesterol:
- Cereales enteros como avena
- Legumbres
- Berenjena
- Nueces
- Aceites vegetales
- Frutas cítricas, uvas, frutillas y manzanas
- Soja
- Peces grasos
Todo sobre Alimentación saludable
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de