¿Quieres evitar el cáncer de mama? Estos son los factores de riesgo a tener en cuenta
El cáncer de mama es uno de los diagnósticos más predominantes entre las mujeres. Se estima que en Chile cerca de 4.200 personas cada año son diagnosticadas con la enfermedad.
La clave para el tratamiento y supervivencia del cáncer es la prevención y control temprano. Para esto se deben conocer los factores de riesgo que podrían aumentar las probabilidades de padecerla, además de los síntomas con los que se manifiesta la enfermedad.
Para la detección temprana, una mamografía de buena calidad es el examen que permite la pesquisa precoz, siendo recomendable para todas las mujeres a partir de los 40 años y sobre los 50 años, anualmente.
Para eso, organismos como la Corporación Nacional del Cáncer (CONAC) comenzaron una campaña para que las mujeres desde los 40 años de edad puedan realizarse todos los exámenes preventivos y de control en el Servicio de Imágenes Conac para Mamografía, y Ecotomografía Mamaria.
Factores de riesgo
Algunos hábitos aumentan las probabilidades de padecer la enfermedad en el futuro, y no caer en ellos podría ayudarte a evitar el diagnóstico en el futuro. Las dietas ricas en grasas, la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol son algunos de estos.
Por otro lado, hay factores de riesgo que no se pueden evitar, pero que debes considerar para que decidas con un médico los controles y evaluaciones futuras.
Los factores de riesgo más frecuentes son:
- Genética: Ser portadora de la mutación BRCA1 y BRCA2, o contar con antecedentes familiares de cáncer de mama u ovarios.
- Edad: El riesgo aumenta a medida que avanzamos en edad, especialmente sobre los 45 años.
- Gestación: Hay mayor riesgo si el primer hijo se tiene después de los 30 años.
- Antecedentes personales: Haber presentado una menstruación temprana o menopausia tardía, así como ya haberse tratado un cáncer de mama previo.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.