Mucho más que un dolor de espalda: Descubra los síntomas tempranos de la artritis
Los dolores de espalda son comunes, pero pueden dar muchos indicios de la salud de las personas. A pesar de que la mayoría los asocia con padecimientos de la ciática, a veces se trata de uno de los primeros síntomas de la artritis.
En el caso de Gareth Dwyer no fue tan fácil verlo, según describe el Daily Mail. A pesar de sufrir de dolor de espalda por años, las radiografías y resonancias practicadas por una caída que sufrió fueron lo que hizo evidente la inflamación y fusión de los huesos de sus articulaciones.
Su diagnóstico fue de espondiloartritis axial (o SpA axial), un tipo de artritis común en Reino Unido, que lesiona la columna y las articulaciones sacroilíacas. Sus principales causas son el estrés, los traumas e infecciones, pero también hay predisposición genética.
Mucho más que un dolor de espalda
El peligro de no alarmarse ante un simple dolor de espalda es que todo se puede agravar. Al tener espondiloartritis axial pueden producirse inflamaciones y fusiones que resultan en un hueso nuevo. La organización MayoClinic explica que este intento del cuerpo por defenderse genera rigidez, inflexibilidad y hasta daños en la capacidad pulmonar.
La Fundación de Artritis indica que cuando avanza a espondiloartritis anquilosante (SpA axial radiográfica), que es más común en los hombres, las incomodidades suelen extenderse hasta la espalda baja, glúteos, columna, pecho y cuello. El dolor en caderas y nalgas es de los principales síntomas, que se extienden por semanas o meses.
A pesar de que los signos evidentes de su aparición se notan entre los 17 y 35 años de edad, con un buen tratamiento, encabezado por antiinflamatorios no esteroides (AINE), es posible aliviar el sufrimiento, prevenir deformaciones y ayudar al paciente a tener una vida normal.
Dejar pasar la artritis sale caro
“Es desgarrador como reumatólogo ver a pacientes en una clínica que han experimentado dolor de espalda durante años y la causa se ha atribuido a lesiones deportivas o laborales. Veré hasta cinco de estos pacientes a la semana”, afirma a Daily Mail el doctor Raj Sengupta.
El médico del Real Hospital Nacional de Enfermedades Reumáticas, en Inglaterra, precisa que hay que prestar especial atención a las molestias que comienzan antes de los 40 años, pues las que ocurren después de esa edad suelen relacionarse con el desgaste.
La experiencia de Gareth Dywer con diazepam y tramadol no fue tan positiva como con los medicamentos biológicos, que se inyectan una vez a la semana y le han dado resultados favorables ante la artritis. Este utiliza bastón para apoyarse y respirar mejor, pero es una persona activa.
“Ojalá hubiera sabido que el dolor en la espalda puede ser un signo de una enfermedad progresiva y no debería ser ignorado, y entonces podría no haber sufrido daños permanentes en mis articulaciones”, destaca el chef, que fue diagnosticado a los 35 años.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de