Café para proteger el corazón: Estudio afirma que tres tazas previenen enfermedades cardíacas
El café es una de las bebidas con más seguidores en el mercado, por los sabores y aromas que destila y que ayudan a iniciar el día con buen pie. Pero hay una razón adicional por la que consumirlo, pues ayuda a proteger el corazón.
La cafeína es de las sustancias psicoactivas más consumidas en el mundo, pues tiene efectos capaces de estimular todo el cuerpo, y es ideal para despertar por las mañanas.
Su ingesta también potencia las funciones del hígado y previene las afecciones relacionadas con este órgano. Sin embargo, hay que considerar que en exceso es capaz de generar ansiedad o insomnio.
El café protege al corazón
Un estudio, difundido en la más reciente edición del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, sugiere que tomar de 0.5 hasta tres tazas de café al día disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca mortal y muerte prematura por cualquier causa.
La conclusión se obtuvo con base en el estudio de 468.629 personas de Reino Unido, sin signos ni diagnósticos de enfermedades del corazón. La edad media de la muestra fue 56.2 años y más de la mitad del monitoreo se realizó a mujeres.
“El análisis de imágenes indicó que, en comparación con los participantes que no bebían café con regularidad, los consumidores diarios tenían corazones de tamaño más saludable y mejor funcionamiento”, manifiesta la doctora Judit Simón, autora del estudio, quien pertenece al Centro Cardíaco y Vascular de la Universidad Semmelweis, en Hungría.
Beneficios del café, según la ciencia
Otro informe publicado este año por la revista Circulation: Heart Failure, de la Asociación Estadounidense del Corazón, asoció la ingesta de café con la disminución del riesgo de insuficiencia cardíaca a largo plazo.
Con las investigaciones de los datos de 21 mil adultos, durante 10 años, se llegó a esta conclusión que sorprendió a los líderes del proyecto, según un artículo de la agencia EFE. Ello a pesar de que el autor senior del informe, doctor David Kao, precisa que la cafeína es considerada 'mala' para el corazón porque la gente los asocia con palpitaciones y presión arterial alta.
Ante todos los buenos pronósticos, también hay que ser precavidos con las formas de preparación y los tamaños, pues una taza solo equivale a 236 mililitros. Un reporte de CNN en español precisa que los informes hablan de café negro, pero muchos agregar azúcar, leche o cremas que modifican la composición del producto.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.