¿Te preocupa tu corazón? Estos son los síntomas de las principales enfermedades cardíacas
Este miércoles 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una fecha especial para poder prevenir las enfermedades relacionadas con uno de los órganos más importantes.
Es que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, y la Organización Panamericana de la Salud estima que en el mundo hay más de 520 millones de personas diagnosticados con algunas de estas enfermedades.
Es que los factores que aumentan las probabilidades de padecerlas, son hábitos de la vida moderna, algunos muy difíciles de cambiar. El tabaquismo, obesidad, presión arterial alta, diabetes e incluso la contaminación del aire pueden originar una de estas dolencias
Como el cerebro es el computador del organismo, el corazón se podría comparar con una fuente de energía. Es por eso que detectarlas a tiempo te podría ayudar a tratarlas o controlarlas en los tiempos necesarios.
Arritmias
Las arritmias ocurren cuando una persona presenta latidos irregulares; pueden ser más rápido de lo normal o más lentos. Dependiendo del tipo, cambiarán los síntomas, pero en general se presentan con:
- Aturdimiento
- Latidos acelerados (taquicardia)
- Latidos lentos (bradicardia)
- Mareos
- Dolor en el pecho
- Desmayo o casi desmayo
Enfermedades coronarias
Los vasos sanguíneos y el corazón se pueden dañar por la cantidad de grasa que se acumula en ellas. Esto puede provocar un ataque cardíaco.
En este caso, los síntomas cambian dependiendo del sexo del paciente. Por lo general, los hombres tienden a sufrir de dolor en el pecho, mientras que las mujeres sienten falta de aire o fatiga extrema.
Pero una persona con problemas en los vasos sanguíneos puede sentir:
- Dolor en el pecho u opresión
- Falta de aire
- Entumecimiento, debilidad o frío en las extremidades
- Dolor en el cuello o mandíbula
Miocardiopatía
Esta enfermedad afecta el músculo del corazón, estos se agrandan, se vuelven rígidos o más débiles de lo que deberían estar para su buen funcionamiento.
En este caso los principales síntomas que se identifican son:
- Fatiga
- Hinchazón
- Inflamación de las piernas, principalmente tobillos y pies
- Palpitaciones
- Dificultades para respirar
Valvulopatía
El corazón tiene cuatro válvulas, las que dirigen el flujo sanguíneo a través del corazón. Si se dañan, puede que la sangre viaje por el lado equivocado, que las válvulas no se abran o cierren lo suficiente, o incluso que se vuelvan más estrechas.
Si bien, los síntomas cambian dependiendo del problema específico, una valvulopatía puede producir:
- Falta de aire
- Ritmo cardíaco irregular
- Fatiga
- Hinchazón de pies o tobillos
- Dolor en el pecho
- Desmayos
Infecciones
El corazón es susceptible a infecciones por bacterias, hongos u otros gérmenes que pueden propagarse desde otras partes del cuerpo. Si es que llegan al corazón, se puede producir una endocarditis.
Esta enfermedad provoca la inflamación del interior de las cavidades y válvulas cardíacas (endocardio) y puede ser mortal si es que no es tratada a tiempo.
Los síntomas que necesitas conocer para identificarla son:
- Dolor en el pecho
- Fiebre
- Falta de aire
- Debilidad o fatiga
- Escalofríos
- Tos persistente o seca
- Cambios en el ritmo cardíaco
- Erupciones cutáneas
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de