Los ciclos lunares influyen en el sueño humano: Los hombres se llevan la peor parte del insomnio
Es bien sabido que el insomnio puede originarse por factores biológicos, psicológicos y emocionales. Sin embargo, no solo eso, según un estudio reciente la luna también es capaz de producir problemas para dormir, especialmente en los hombres.
Mantener períodos de descanso adecuados es saludable en todos los sentidos y hay muchos males que se pueden evitar con este simple hecho. Algunos de ellos son la hipertensión arterial, diabetes, deterioro metabólico y aumento de peso.
Para cumplir con este propósito es positivo seguir ciertos consejos, como buscar entornos oscuros, reducir la ingesta de cafeína, prescindir del alcohol y ejercitarse con mayor frecuencia.
La luna da insomnio a los hombres
Un estudio realizado por la Universidad de Uppsala, en Suecia, sugiere que tanto hombres como mujeres duermen peor durante la luna creciente (cuando hay más luz), respecto al período de luna menguante (cuando la iluminación es limitada). Sin embargo, los varones tienen este efecto más pronunciado.
El análisis difundido por la revista Science Direct se llevó a cabo a través de un monitoreo de 852 participantes en un amplio rango de edad, a través de métodos de polisomnografía, que son capaces de registrar indicadores cardíacos, respiratorios, flujo de aire y posiciones.
El proceso, que estuvo liderado por Christian Benedict, profesor asociado del Departamento de Neurociencia, mostró que los hombres tenían menor eficiencia del sueño y estaban más tiempo despiertos después de quedarse dormidos inicialmente, en comparación con las mujeres.
¿Hay una razón comprobable?
"Nuestros resultados fueron sólidos para el ajuste de los problemas crónicos del sueño y la gravedad de la apnea obstructiva del sueño. Por supuesto, no se puede desentrañar si la asociación del sueño con el ciclo lunar fue causal o simplemente correlativa", manifiesta Benedict al Daily Mail.
Entre las formas en las cuales la luna puede influir en el insomnio es a través de la luz que se refleja en las horas en las que la mayoría suele irse a la cama.
Este no es el único informe que hace estos señalamientos, pues una investigación previa realizada por la Universidad de Washington indica que la gente duerme más tarde y una menor cantidad de tiempo las noches antes de la luna llena, que suelen tener mayor iluminación.
Leer más de