Manipulación de pareja: Conozca cómo detectar esta forma de abuso
Las situaciones de abuso en la pareja muchas veces pasan desapercibidas, pero ello no quiere decir que sean sanas. Con ayuda de algunas herramientas es posible saber si la persona, con quien hay un vínculo de amor, trata de manipularlo todo.
El también conocido como “Gaslighting” es un patrón abusivo que ataca las emociones y en el que la víctima es manipulada para sembrar dudas sobre su propio pensamiento, recuerdo o juicio, reseña el portal especializado Psicología y Mente.
Ello puede generar muchas situaciones negativas en los agraviados, pues tienden a sentir confusión, ansiedad y, en ocasiones, experimentan depresión.
Cómo detectar el abuso en la pareja
Detectar los abusos de parte de la pareja, que se desarrollan en escenarios muy cotidianos, puede ser difícil pero no imposible. El psicólogo Ben Michaelis dijo a la página médica Health que uno de las primeras formas para saberlo es detectar si hay cuestionamientos que crean confusión o busquen encubrir irregularidades.
Las mentiras flagrantes, con base en hechos que ambos conocen, son otras de las técnicas de este tipo de manipuladores. “Te dirán descaradamente que nunca dijeron algo, o que nunca hicieron algo, incluso si estuvieras allí para presenciarlo”, explica la psicoterapeuta Stephanie Sarkis.
Un hábito que los delata es el de calificar como loco, exagerado o demasiado emocional a su pareja. Así como atacar a familiares o amigos, sugiriendo que estos conspiran para que la relación llegue a su fin.
Así también se pueden manifestar
Este tipo de abusos también pueden venir en forma de maltratos verbales hacia la identidad propia de la pareja y de las personas a las que esta estima. Resaltan los rasgos negativos de los demás.
Según el portal Psichology Today, otro elemento para detectar a quienes practican la manipulación psicológica es que acusan a la otra persona de cosas que son responsabilidad de sí mismos.
Todos estos comportamientos ocurren gradualmente, con el tiempo. Una mentira, tras un comentario, que viene seguido de una ironía, terminan por afectar paso a paso a quienes conviven con estos abusadores.
Leer más de