Son peligrosos: Así puedes reconocer si un medicamento es falso
El mercado de medicamentos falsos es más prominente en Chile de lo que se podría pensar. Durante el 2020, aduanas incautó más de 3 millones de unidades falsas, superando en un 266% de lo retirado durante el 2019.
Muchas personas recurren al mercado informal de venta de remedios, dispositivos o alimentos para evitar los altos costos que el comercio formal puede tener.
Pero el riesgo para la salud puede ser muy alto. Es que los productos falsificados pueden contener dosis mortales de ingredientes, pueden estar formulados con elementos extra que pueden causar problemas o incluso pueden ser pastillas de talco sin compuestos activos.
Por eso, para cuidar de tu salud, debes reconocer las señales que te pueden
¿Cómo reconocer un medicamento falsificado?
La Interpol recomienda jamás comprar fuera del comercio formal, ni aceptar que te vendan un remedio sin receta.
Si ya compraste un medicamento en un lugar no certificado y quieres verificar de una versión original, existen algunos pasos que puedes seguir antes de consumirlo. Lo mejor es poder compararlo con el remedio original, ese será el mejor indicador.
Primero debes revisar el empaque. Puede haber diferencias o señales muy obvias en las cajas en la que viene el producto. Por ejemplo, el Departamento de Salud del gobierno australiano recomienda comparar las barras de colores que vienen en las alas que cierran la caja.
Según la Organización Mundial de la Salud, los blísteres pueden dar algunas señales, si es que las pastillas tienen mucho polvo, si las pastillas se han roto o si hay mucha diferencias entre las mismas. Es que la fabricación de medicamentos es una ciencia exacta que requiere de una precisión que las falsificaciones ni siempre cumplen.
Leer más de