Variante Delta: Conoce la cantidad de días en que aparecen los primeros síntomas
La variante Delta es la mutación del coronavirus que más preocupación causa en el mundo. En varios países se le adjudica el repentino aumento de casos, luego de largos períodos de desconfinamiento.
La mutación ha sido clasificada "de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud por el aumento de transmisibilidad que ha demostrado el patógeno.
Es que hasta el momento se ha visto que no solo es más contagiosa que el virus original, también ha cambiado las poblaciones de riesgo: niños, jóvenes y personas no vacunadas han sido las más afectadas con el virus.
¿Cuándo comienzan los síntomas?
La gran capacidad de contagio de este virus corresponde a las mutaciones del SARS-CoV-2 en sí, específicamente aquellas asociadas a la proteína spike, encargada de enlazar el virus con las células del anfitrión sano.
Pero un nuevo factor entró a jugar en el patrón de contagio. Aparentemente, las personas que se han contagiado con la variante Delta comienzan a contagiar mucho antes de tener síntomas.
Lugo de hacer un análisis de 101 personas de la ciudad de Guangdong, China, en dónde se vivió un brote de contagios entre mayo y junio.
Según el trabajo, hay una ventana de 6,3 días para que una persona comience a tener los primeros síntomas y de 5,5 días para que un test viral de ARN desde que ocurrió el contagio, lo que deja una ventana de 0,8 días en los que se disemina el virus sin real conocimiento.
Los investigadores de la universidad de Hong Kong calcularon que cerca del 74% de las infecciones con Delta ocurrieron en esta etapa presintomática, superando lo que ocurre con las otras variantes conocidas.
A esto, además, se le debe sumar que Delta se presenta con una mayor carga viral, o partículas del virus, en el organismo de los contagiados.
Benjamin Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong y autor principal agregó que esto "ayuda a explicar cómo esta variante ha podido superar al virus original y otras variantes, para convertirse en la mutación dominante en todo el mundo".
Si bien este trabajo aún es un borrador y debe ser revisado por otros científicos para asegurar los datos y resultados obtenidos por los epidemiólogos, entrega un esbozo de respuesta ante la mutación que preocupa a todos.
Leer más de