Estudio: Mujeres jóvenes que usan Instagram tienen más posibilidades de querer una cirugía estética
Las redes sociales acercan a las personas a los ideales de belleza, que perciben a través de ellas y que, en ocasiones, buscan imitar. Un nuevo estudio sugiere que las mujeres que navegan en Instagram son más propensas a querer realizarse cirugías estéticas.
Es bien sabido que en las plataformas digitales abundan los filtros, retoques y las personas que muestran lo mejor de sí mismos y de sus vidas. Pero ello podría afectar la forma en la que la sociedad define su propia belleza.
Además, la tergiversación de los propósitos iniciales de estas herramientas puede generar situaciones complicadas para las personas, como la imposición de ideales estéticos inalcanzables, preocupación por el aspecto físico y uso excesivo de productos cosméticos.
Instagram y las cirugías estéticas
Las mujeres jóvenes que navegan en Instagram pueden estar más propensas a querer hacerse una cirugía estética, según los resultados de un nuevo estudio. Ello debido a que la exposición a imágenes sexualizadas tienden a generar aumentos en los niveles de insatisfacción corporal.
El informe, que fue difundido a través de la revista Body Image, se realizó con base en los datos de 247 mujeres italianas de entre 19 y 32 años. Las encuestadas hablaron sobre su insatisfacción corporal, estado de ánimo e intenciones futuras de someterse a este tipo de operaciones.
La investigación estuvo a cargo de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, y fue liderada por la psicóloga social Francesca Guizzo. También determinaron que los comentarios emitidos sobre la apariencia no generaron grandes efectos.
Imágenes sexualizadas y la salud mental
“Hallazgos como estos muestran que existe un vínculo claro entre las imágenes sexualizadas a las que las mujeres jóvenes están expuestas en Instagram y cómo se sienten sobre sí mismas”, dijo Francesa Guizzo a Daily Mail. Añadió que es necesario hacer más para contrarrestar la negatividad corporal.
Por su parte, un portavoz de Facebook, propietario de Instagram, aseguró que fomentan el bienestar y promover la positividad en las redes sociales. Ello a través de la búsqueda de minimizar la cultura de comparación, restringir ciertos productos dietéticos y procesos cosméticos. La campaña “Presión para ser perfecto” es un ejemplo de ello.
La directora de la Fundación de Salud Mental, Katrina Jenkins, expresó que existen proyectos como “Mind Over Mirror” que ofrecen consejos para enfrentar estos desafíos que a diario están en internet.
"Dejar de seguir las páginas de Instagram que fomentan las autocomparaciones negativas también puede ayudarnos a controlar el efecto de las redes sociales en nuestra imagen corporal y salud mental", destacó.