Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asteroide "potencialmente peligroso" se acercará a la Tierra el 21 de agosto

  • Por Meganoticias

216 AJ193 es el nombre del enorme asteroide que se acerca rápidamente al planeta. Si bien, las posibilidades de impacto son mínimas, el evento entusiasma a astrónomos y fanáticos ante la posibilidad de ver el bólido interplanetario. 

El asteroide mide 1,4 kilómetros de ancho, lo que equivale al largo del terreno del Parque O'Higgins en santiago, y se acerca a nuestro planeta a más de 94.208 kilómetros por hora. 

Ya que su órbita se cruza con la nuestra, forma parte de los Objetos Cercanos a la Tierra que la NASA constantemente monitoriza. E incluso ha sido catalogado como "Asteroide Potencialmente Peligroso" por la cercanía que tendrá con el planeta. 

El 2016 AJ193, considerado de tamaño medio en medidas astronómicas fue observado por primera vez en 2016, por el telescopio panorámico y el sistema de respuesta rápida ubicado en el Observatorio Haleakala en Hawái.

Se trata de una roca oscura, eso significa que no refleja mucha luz y que cada 5,9 años viaja desde el exterior de la órbita de Júpiter hasta el centro del Sistema Solar.

¿Cuándo se acercará?

Se calcula que para el sábado 21 de agosto a las 11:10 de la mañana, el asteroide pasará a 3.427.445 kilómetros de nuestro planeta. Este será el mayor acercamiento que tenga el bólido con la Tierra, por lo menos en los próximos 65 años.

 

Representación de la distancia entre la Tierra y el Asteroide
Representación de la distancia entre la Tierra y el Asteroide

 

A pesar de la cercanía la distancia nos mantendrá seguro. Incluso en el punto más cercano, el asteroide pasará a una distancia que supera casi en 9 veces el espacio entre la Luna y la Tierra. Pero si será lo suficientemente cercano como para observarlo.

¿Cómo observarlo?

La NASA planea observar el asteroide durante tres noches con un sistema de radar, el que les permitirá obtener mediciones fidedignas de la forma, tamaño y rotación de la roca. 

Pero los astrónomos amateurs del hemisferio norte, que cuenten con un telescopio de 20 centímetros o mayor, podrán ver una estrella que brillará con magnitud 14.

El problema para todos aquellos que se encuentren en el hemisferio sur está dado porque el punto más cercano se alcanzará durante la mañana, lo que hace imposible lograr ver aunque sea un pedazo de roca.

Todo sobre Astronomía

Leer más de