Así influye la dieta en los niños con déficit de atención: Estos son los alimentos que se recomiendan
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta a muchos niños en el mundo y, tras su diagnóstico, es importante identificar el tipo de dieta que se oriente al bienestar y a la calidad de vida del paciente.
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se ha vuelto muy común en los infantes y que se extiende hasta la adultez, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Entre sus signos más visibles están los problemas para prestar atención, aparición de conductas impulsivas, ejecución de movimientos nerviosos y comportamiento descuidado que lleva a cometer errores.
Así repercute la dieta de los niños con TDAH
La alimentación es vital para el desarrollo de las funciones del organismo de cualquier persona. En el caso de los niños con TDAH, según el portal especializado WebMD, la dieta debe estar compuesta por frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales.
Según la revista digital CuerpoMente, el comportamiento y el rendimiento mejora en los niños que consumen alimentos nutritivos y evitan la comida chatarra, donde abundan sacarosas, colorantes artificiales, conservantes y saborizantes.
Además, se aconseja disminuir frituras, harinas refinadas y azúcares. Los alimentos con potencial alergénico o a los que los infantes presentan sensibilidad también son capaces de producirles alteraciones encefalográficas.
Estos hábitos fomentan mejores resultados
Una dieta para niños con TDAH también debe tener alimentos con propiedades beneficiosas para el cerebro, la flora intestinal y la función inmune, tales como ácidos grasos (omega 3), vegetales de hoja verde y probióticos, detalla también CuerpoMente.
En cuanto a los complementos se recomiendan complejos multivitamínicos y suplementos de alta concentración en minerales como el zinc, calcio y magnesio. También se destacan las bondades de los antioxidantes, como extractos de té verde y picnogenol.
Para potenciar resultados positivos en menores con esta condición, el portal nutricional Alimmenta aconseja hacer cinco comidas diarias, con equilibrio en los carbohidratos, evitar el consumo de golosinas o refrescos y subir el consumo de legumbres. Ello con el fin de limitar los bajones de azúcar en la sangre, que pueden ser nocivos para pacientes con el trastorno.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de