Esta es la dieta que podría reducir problemas cardiovasculares
Las enfermedades cardiacas han sido durante 20 años la principal causa de muerte en el mundo. Incluso durante la pandemia del coronavirus se mantuvo con el macabro primer lugar.
Ahora, investigadores de la Universidad de Minnesota, liderados por la doctora Yuni Choi, publicaron un trabajo en el que demostraron que cambiarse a una dieta basada en plantas podría disminuir en un 52% el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, especialmente si es que se hace desde joven.
Las ventajas de esta investigación es que demostró que no es necesario ser vegano durante toda la vida, ni prohibe todos los productos de origen animal, para poder ser considerado una dieta saludable.
¿Cómo es esta dieta?
Luego de analizar la información de casi 5 mil ciudadanos estadounidenses, registrada durante 32 años en la base de datos CARDIA, determinaron una lista los alimentos que se considerarían beneficiosos, neutrales y adversos, para los propósitos del estudio.
Dentro de los alimentos mal calificados, se encuentran comidas de origen animal y altas en grasa como la mantequilla, el queso, yogur y leche entera, carnes altas en grasas, órgano y pescado frito. Pero también incluye las que tienen mucha azúcar como las bebidas, los dulces y los productos horneados.
La ventaja de este estudio, está en los alimentos que eligieron como los más beneficiosos o neutrales.
"Entendemos que la población general no puede seguir una dieta estricta durante mucho tiempo, por lo que nuestro estudio resalta la idea de pensar la alimentación y la dieta de una forma holística", explicó Yuni Choi.
"Los estudios previos se enfocaban en dietas exclusivamente basadas en plantas. Pero, el 20% más alto de nuestro estudio tiene personas que consumen alimentos basados en plantas nutricionalmente ricos, pero también algunos derivados de animales, pero las versiones más saludables", explicó la doctora Choi.
Es que es difícil, para muchas personas, seguir este tipo de dietas restrictivas durante mucho tiempo. Es por eso, que en la lista de alimentos beneficiosos y neutrales los investigadores incluyeron:
- Chocolate
- Cerveza y licores
- Café
- Productos lácteos bajos en grasa
- Nueces y semillas
- Granos integrales y refinados
- Aceite vegetal
- Pescados (no frito)
- Margarina
- Huevos
- Endulzantes
- Bebidas dietéticas
- Productos derivados de la soja
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de