Debes tratarlo rápido: Estos son los síntomas de las enfermedades que atacan los riñones
Los riñones son dos pequeños órganos con forma de poroto, no más grandes que un puño, que se ubican a cada lado de tu vértebra, debajo de los pulmones.
Son pequeños, pero poderosos, porque estos órganos filtran cerca de una taza de sangre en tan solo un minuto. De esta forma se encargan de eliminar la urea extra que circula por los vasos sanguíneos y la eliminan en la vejiga.
Por el daño o la pérdida de un riñón una persona podría pasar toda la vida realizándose diálisis, un procedimiento médico ambulatorio que remplaza las funciones de filtración del órgano. Por eso es importante reaccionar a tiempo ante cualquier cambio.
Cálculos renales
Los cálculos son restos de sedimentos, parecidos a una piedra, que se forman dentro del riñón. Suelen aparecer por la alta concentración de ciertos minerales en la orina.
Dependiendo del tamaño que tengan las piedras, los cálculos se podrían eliminar por sí solos, pero en algunos casos podría requerir de más tratamiento.
Según el Instituto Nacional de Enfermedades Renales, Digestivas y Diabetes de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés), puede que tengas cálculos renales si es que presentas alguno de estos síntomas:
- Dolor punzante en la espalda, costado, parte baja del abdomen o ingle
- Sangre en la orina
- Orina turbia o con mal olor
Infecciones o pielonefritis
Esta infección renal normalmente origina desde el tracto urinario o la vejiga, y sube hasta los riñones. Es una enfermedad que requiere de un tratamiento rápido para poder evitar problemas o complicaciones como la formación de cicatrices en el riñón o la intoxicación de la sangre, conocida como septicemia, según dice la Clínica Mayo.
Según la NIDDK, las personas que padecen de esta infección pueden presentar varios síntomas, pero que por lo general se manifiesta con:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor al orinar
- Dolor en la espalda
- Sensación de ardor al orinar
Riñón poliquístico
Este es un desorden genético que provoca el crecimiento desmedido de quistes rellenos con fluido en el órgano. Por lo general, pueden crecer uno que otro quiste, pero cuando se tienen muchos, puede ser más complicado.
Según la Fundación Americana del Riñón, puede que una persona no se dé cuenta de que padece de quistes hasta que cumpla 30 años, cuando recién comienzan aparecer los síntomas. A esta edad el paciente podría sentir:
- Dolor de espalda y costado
- Dolor de cabeza
- Sangre en la orina
Cáncer de riñón
Con el crecimiento anormal de células en un órgano, aparece el cáncer. Se desconoce la causa por la que se origina, pero sí se sabe que existen varios tipos, dependiendo en la parte anatómica del riñón en el que crecen.
Al igual que otros tipos de cánceres, es una enfermedad que no muestra mucha sintomatología hasta que está bien avanzada, por lo que si tienes alguna sospecha, lo mejor será buscar ayuda médica rápidamente.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de riñón se puede manifestar con:
- Sangre en la orina
- Dolor en espalda baja o a un costado
- Protuberancia en el costado o espalda baja
- Fatiga
- Pérdida del apetito
- Fiebre persistente y sin razón aparente
- Anemia
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de