"Hongo negro": ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad asociada al Covid que llegó a Bolivia?
Bolivia confirmó este martes el primer caso de mucormicosis, enfermedad conocida como "hongo negro", en un varón de 42 años con antecedentes de haberse contagiado de covid-19, informó el Ministerio de Salud.
El adulto "fue internado el 23 de julio pasado en Cochabamba (centro) e intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, luego que el diagnóstico histopatológico confirmó que se trataba del primer caso de hongo negro en el país", señaló ese despacho en un comunicado.



¿Cuáles son los síntomas?
Se presentan principalmente en la zona de la cara y se puede sufrir:
- Enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz
- Hinchazón o entumecimiento
- Dolor de muelas y aflojamiento de los dientes
- Migrañas
- Fiebre
- Tos.
En un estado más avanzado, la enfermedad puede manifestarse con el ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre.
La infectóloga Zaida Arteta, referente en micología en Uruguay, dijo que "lo que hace es invadir algunos tejidos”.
“Particularmente, en estos casos secundarios a Covid, en los senos paranasales y el pulmón", explicó en declaraciones al local canal 4.
No obstante aclaró que, dentro del espectro de los hongos que pueden atacar a personas con problemas de defensas, enfermedades debilitantes del sistema inmunitario o lesiones, "es uno de los menos frecuentes".
Hongo negro en otras zonas del mundo
Hace algunos meses, un caso en Uruguay tuvo especial repercusión por las alarmas prendidas frente a cuadros similares en India, donde la mucormicosis se ha cobrado cientos de vidas entre convalecientes de Covid-19, según la prensa local.
Antes de la segunda ola de coronavirus que mató a 100.000 personas en India en abril pasado, los casos de esta infección fúngica eran raros en el país.
Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos.
Leer más de