Estudio advierte que jóvenes asintomáticos de Covid-19 podrían sufrir secuelas en el corazón
Un nuevo estudio sobre el impacto real que puede generar el Covid-19 en jóvenes asintomáticos que padecieron la enfermedad, sugiere que la afección no pasó tan inofensivamente en ellos y que pueden sufrir secuelas en el corazón.
La investigación fue publicada en la revista Experimental Physiology y registra los resultados de la observación científica sobre adultos jóvenes de entre 20 a 24 años de edad, que dieron positivo al SARS-CoV-2.
Al grupo de seguimiento se le comparó con adultos jóvenes sanos, y se le evaluó la disminución en la función vascular y la rigidez arterial en la carótida, encargada de suministrar sangre al cerebro.
Covid-19 afecta el corazón de los jóvenes
En el informe con las conclusiones del estudio se indica que los hallazgos proporcionan evidencia de las implicaciones para la salud del corazón en los jóvenes que contraen coronavirus.
La evaluación se efectuó sobre 15 individuos, después de 3 a 4 semanas que arrojaron positivo para Covid-19. Según un reporte del portal SaberVivir de TVE, la observación tiene sus limitaciones, pues se desconoce si los participantes de la muestra padecían de daño arterial antes de contraer el virus.
El principal autor de la investigación, Steve Ratchford, advirtió que “estos hallazgos sugieren un impacto potencial a largo plazo del Covid-19 en adultos jóvenes relativamente sanos que, de otra manera, podrían pensar que el virus no les está afectando”.
¿Puede revertirse la rigidez arterial?
La salud de las arterias de los adultos jóvenes que participaron en el estudio será monitoreada por seis meses consecutivos por los expertos, con el fin de determinar cómo evoluciona el comportamiento del corazón.
Según lo señala el portal español, hay posibilidades de que las secuelas sean reversibles, aunque no a la velocidad con la que el grupo de pacientes se recuperó del Covid-19.
Igualmente, el informe científico sugiere que el hecho de que la recuperación arterial no sea rápida podría también influir en la futura salud coronaria de los adultos jóvenes. Todo se reflejará en los nuevos estudios que se realicen.
Leer más de