Cáncer de labio: Cómo reconocer los primeros síntomas de la enfermedad
El cáncer en los labios es el cuarto cáncer bucal más recurrente. Ocurre por el crecimiento descontrolado de células cancerígenas en el labio superior o –como es más recurrente- en el inferior.
Usualmente es más detectado en personas con trabajos al aire libre, que se dedican a la minería o agricultura. Pero además, tiene una mayor presencia en hombres que mujeres, especialmente cuando tienen entre 45 y 65 años.
Además, como cualquier otro tipo de cáncer bucal, el consumo de alcohol y el tabaquismo son factores que empeorarán las predicciones de salud.
Jane Fonda had cancer spot removed from lower lip. Don't worry you're always beautiful Jane, inside and out Just stay healthy pic.twitter.com/oxYjhn5UUs
— Sybil Danning (@sybildanning) January 21, 2018
Síntomas
A pesar de que existen síntomas generales de esta enfermedad, su diagnóstico solo lo puede realizar un especialista. Primero se realiza un examen físico de los labios y la cavidad oral completa, para conocer si hay otras partes afectadas, pero se confirma con una biopsia.
Además, algunas de las manifestaciones del cáncer de labio pueden corresponder a otro tipo de enfermedades, que no sean peligrosas. Es por esto que, ante la aparición de estos síntomas, lo mejor es recurrir a un profesional.
Entre los síntomas más comunes del cáncer de labio están:
- Una herida, lesión, ampolla, úlcera o bulto en el labio que no desaparece
- Decoloración blanquecina y plana
- Dolor o adormecimiento
- Sangrado de los labios
- Inflamación de la mandíbula
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.