Estrés hace que te salgan canas, pero también las revierte asegura un estudio
Durante años, se ha estudiado la influencia del estrés en la pigmentación del pelo y el crecimiento de canas, no verdes, como reza la frase coloquial, si no que blancas.
Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, encontró suficiente evidencia para comprobar que el estrés provoca canas y también las revierte.
El cabello como clave del envejecimiento
“Igual como los anillos en el tronco de un árbol contienen la información de su pasado, nuestro cabello contiene información de nuestra historia biológica”, comentó Martin Picard, doctor y profesor de psiquiatría en la Universidad de Columbia.
Es por eso que los científicos se dedican a estudiar los efectos de factores externos en el cabello.
Los investigadores documentaron los efectos del estrés en 14 voluntarios, de quienes llevaron registros semanales sobre cómo se sentían. Inmediatamente notaron que algunas canas o hebras despigmentadas naturalmente recuperaban su color original.
“Hubo uno de los participantes que se fue de vacaciones, y 5 de pelos de su cabeza volvieron a verse negros durante ese periodo”, comentó Picard.
Según su investigación, esto se debería a la influencia de las mitocondrias y niveles de proteínas en el cabello. La mitocondria, que conocimos como el generador eléctrico de una célula, también cuenta con receptores sensibles a señales psicológicas como el estrés.
Encuentra la mitocondria. pic.twitter.com/yX4UaMzWbr
— Alicia Ochoa (@Alixiaochoa) July 16, 2021
Si me voy a un spa, ¿podré recuperar mi color?
Los resultados no son tan simples. Picard habla que existe un punto de quiebre en el envejecimiento del cabello, y una vez superado este, no hay vuelta atrás. Pero manejar el estrés podría retrasarlo o volver pigmentar los cabellos que aún están al límite.
"No creemos que reducir el estrés en una persona de 70 años, que ha tenido canas durante años, oscurecerá su cabello; o si sometemos a estrés a una niña de 10 años será suficiente para superar el umbral de las canas", explicó Picard.
Leer más de