Descubre cinco maneras de aplicar la inteligencia emocional para ver resultados
La atípica y prolongada pandemia de coronavirus que azota al mundo ha disparado los niveles de ansiedad. Tomar decisiones acertadas en la casa o en el trabajo se hace cada vez más difícil, por lo que se hace necesario aprender a aplicar la inteligencia emocional en nuestra cotidianidad.
Considerado como un concepto clave de la psicología, la inteligencia emocional puede ayudar mucho a conseguir resultados favorables y a fortalecer aspectos de la personalidad que suelen pasarse por alto, como la amabilidad, la extraversión y la empatía, destaca el portal Psicología y Mente.
Sea y siéntase positivo
La coach de alto rendimiento Mónica Pascual aconseja, a través de su blog, aplicar principios sencillos pero muy efectivos como el de la persistencia y la tenacidad, esto siempre con una actitud positiva sobre los objetivos a alcanzar pero vistos no como una marca por romper, sino como un camino a transitar.
Observe su energía emocional
Conocernos a nosotros mismos puede ser una de las empresas más difíciles porque no nos educan en la auto observación, sino en observar-juzgar a los demás.
“Puedo ser emocionalmente inteligente en un momento y emocionalmente estúpido al siguiente. Entonces, desarrollar la Inteligencia Emocional se trata de ser más inteligente emocionalmente la mayor parte del tiempo", asegura Bill Davies, consultor principal de PSI Talent Management International.
Para lograrlo hay que aprender a reconocer cómo las emociones pueden provocar reacciones, gestos o respuestas inapropiadas. "Podría decirse que esto significa tener un enfoque más disciplinado sobre cómo administramos nuestra energía y trabajamos de una manera 'amigable para el cerebro'", resalta Davies.
Genere empatía
No se trata de convertirse en el alma de la fiesta o de forzar una conducta con la que no se sentirá cómodo. La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de saber escuchar y de proyectar confianza.
En entornos laborales, permitir espacios de descanso que permitan escuchar a los compañeros y conocer sus intereses puede ayudar a construir un mejor liderazgo.
Dedique tiempo al autocuidado
El confinamiento ha relajado ciertos patrones sociales y ahora se cumple con el teletrabajo de pantuflas o se va al mercado en la total informalidad. Sin embargo, atender la propia imagen es un principio de buena autoestima.
Parte de un buen manejo emocional del confinamiento y de las cargas propias de la nueva normalidad pasan por no renunciar a sentirnos mejor por dentro y por fuera. Denna Ritchie, experta en marketing social media, recomienda en un artículo publicado en Calendar limitar las redes sociales y el tiempo frente a la pantalla, salir al aire libre durante al menos 20 minutos al día y convertir el autocuidado en una rutina diaria.
Trabajar la resiliencia
A mal tiempo buena cara. No dejarse abatir por los problemas sino concentrar las energías en hallar oportunidades es una habilidad que siempre dará buenos resultados. El escritor Justin Bariso afirma que todavía no es claro si la inteligencia emocional es una forma de inteligencia o un rasgo de la personalidad.
Esto sucede porque el término engloba habilidades, actitudes y comportamientos y estos se ponen más a prueba en situaciones de reto, como crisis o eventos inesperados como la actual pandemia.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
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