¿Estrés o ansiedad? Revisa los síntomas y cómo puedes diferenciarlas
El estrés y la ansiedad son respuestas naturales del cuerpo ante la posibilidad de peligro. Ambos aseguran que puedas sobrevivir, pero también pueden aparecer de forma exagerada ante otras situaciones.
La verdad es que puede ser difícil diferenciarlas, porque tienen síntomas similares y están directamente relacionadas. El estrés es la reacción del cuerpo ante una amenaza y la ansiedad es la reacción ante el estrés.
Cómo de ellos depende si vives o no, tu cuerpo entra en modo supervivencia. Para que puedas arrancar, la presión sanguínea aumenta, tus sentidos se agudizan y se liberan nutrientes que te permitirán correr por tu vida.
En la actualidad las probabilidades de sentir estrés porque te encuentras un puma en el camino, son bajas. Pero que tu jefe te pida un minuto para hablar, puede ser más que suficiente para que tu cuerpo comience a reaccionar.
Estrés
Usualmente, el estrés aparece por un corto periodo de tiempo y es una respuesta a un evento específico, como un mensaje de texto de tus jefes. Dentro de los síntomas físicos y psicológicos que puedes reconocer están:
- Aumento del ritmo cardíaco
- Aumento del ritmo de la respiración
- Náusea
- Mareos
- Diarrea o constipación
- Pensamientos ansiosos
- Irritabilidad
- Infelicidad general
- Sensación de estar abrumado
Ansiedad
Por otro lado, la ansiedad es casi residual. No siempre tiene un gatillante específico y se puede mantener en el tiempo, molestando en las actividades del día a día que realizamos. Los síntomas físicos y psicológicos son muy similares a los del estrés:
- Aumento del ritmo cardíaco
- Aumento del ritmo de la respiración
- Sudoración
- Diarrea o constipación
- Sensación de malestar o pavor
- Tensión
- Nerviosismo
- Inquietud
Leer más de