"Megacometa" se acerca rápidamente al sistema solar: Fue captado desde observatorio chileno
Con un diámetro estimado entre 100 y 370 kilómetros, un megacometa o planeta enano, se acerca al centro del Sistema Solar a una gran velocidad.
Descubierto con datos recopilados por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en nuestro país, el objeto llamado originalmente 2014 UN271, hoy lleva el nombre de sus descubridores: Bernardinelli-Bernstein.
Uno de los astrofísicos, Gary Bernstein, de la Universidad de Pennsylvania, explicó que este objeto no había visitado nuestro sistema en más de 3 millones de años.
“Tenemos el privilegio de haber descubierto quizás el cometa más grande jamás visto, o al menos más grande que cualquier otro bien estudiado, y haberlo detectado lo suficientemente temprano como para que la gente lo vea evolucionar a medida que se acerca y se calienta”, comentó Bernstein.
Se cree que se originó en la Nube de Oort, una nube de material que rodea el sistema solar como la cáscara de una nuez. Está compuesto por miles de millones de objetos, como este cometa. El objeto Bernardinelli-Bernstein sería el más grande proveniente de este punto en el universo.
La nube de Oort es una nube esférica de objetos transneptunianos que se encuentra en los límites del sistema solar, casi a un año luz del Sol. Los astrónomos creen que es la fuente de todos los cometas de período largo y de tipo Halley,y de algunos centauros y cometas de Júpiter pic.twitter.com/WwIkdKBgW8
— Mar Gómez (@MarGomezH) June 23, 2021
Actualmente está mucho más cerca del Sol, desde que la primera vez que se avistó en 2014 y se espera que en 2031 alcance su perihelio, o el punto de su órbita más cercano a nuestro astro.
¿Lo podremos ver?
Los astrónomos esperan que mientras más cerca de nuestro planeta esté, el cometa comenzará a desarrollar parte de sus características físicas típicas, como el halo que lo rodea, junto a la cola de hielo y material.
Aun así, no pasará cerca de nuestro planeta como para ponernos en peligro, ni como para que se vea en la bóveda celeste. De hecho, los expertos estiman que incluso con un gran telescopio amateur solo se podría avistar en su punto más brillante.
Leer más de