Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la miel que debes consumir si quieres todos sus beneficios

  • Por Meganoticias

Hace más de 8 mil años que las civilizaciones utilizan la miel como remedio para cuidar heridas. Estos beneficios han sido respaldados por la ciencia y las investigaciones actuales, pero habría ciertos detalles que hay que cuidar.

Como se produce, procesa y envasa la miel podría cambiar por completo los beneficios de este endulzante natural, por lo que no toda la miel serviría para la salud. A continuación, revisa cuál es la que debes comprar.

Tipos de miel

La miel puede ser clasificada por las plantas y flores que polinizan las abejas. Dependiendo de la época del año estos insectos polinizarán diferentes plantas las que les darán un color, sabor y olor diferente. Así es como encontramos la miel de ulmo, de quillay, azahar o la milflora.

Pero hay otro tipo de clasificación: miel cruda o procesada. Esta categoría está definida por el proceso de conservación y envasado de la miel. Una de estas está en estado más natural y la otra, no.

Miel cruda

Cuando este líquido dorado es extraído de las colmenas, viene con pequeños sedimentos que arruinan la imagen del producto. Restos de animales, polen y cera se pueden encontrar en ella, los que no generan ni un mal, pero el mercado considera que deben ser eliminados.

Para eso, la miel pasa por un proceso de pasteurización, en el que se filtra y lleva a altas temperaturas para que quede el líquido dorado y cristalino que conocemos.

La miel cruda es aquella que no pasa por este proceso. Simplemente es extraída, ligeramente filtrada y envasada. Por eso se ve un poco más turbia que la procesada.

Beneficios

Si bien, nutricionalmente no está comprobado que la miel cruda sea mejor que el resto, si tiene otras ventajas por los componentes extras que se salvan en la pasteurización.

Por el polen se mantienen las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacteriales. Incluso se ha visto que aporta a la capacidad de la misma miel de matar bacterias. Además, contienen vitamina C, A, calcio y aminoácidos.

El propóleo es la substancia pegajosa que las abejas usan para formar las colmenas, pero que en la miel también aporta con propiedades antinflamatorias, anticáncer y como un potente antifúngico.

También, los antioxidantes, que sería la principal fuente de beneficios de la miel podrían ser destruidos al ser expuestos a las altas temperaturas de la pasteurización.

Asimismo, la miel procesada podría contener endulzantes u aditivos extra que le hacen un flaco favor a tu nutrición.

Todo sobre Alimentación saludable