Cáncer de piel: ¿Cuándo las heridas pueden ser una señal de la enfermedad?
El cáncer de piel puede generar heridas o puede aparecer en lunares con señales muy confusas. Algunas erupciones cutáneas surgen por razones que no están relacionadas con el cáncer, ya que pueden ser por alergia o infecciones, psoriasis o algunas enfermedades autoinmunes que también pueden confundir.
Es importante recordar que en los casos que se trate de cáncer, las lesiones suelen ser únicas, no aparecen en grupos. También, se pueden confundir con las de la psoriasis porque son lesiones rosadas con un poco de decoloración y con sangrado en pequeñas áreas.
Si tienes una duda, una herida persistente o muy molesta, siempre será mejor que consultes directamente con un dermatólogo.
Queratosis actínica
Esta es una mancha áspera y escamosa en la piel que se presenta por la exposición excesiva al sol. No tiene más síntomas que su presentación física y normalmente se pueden ver en la cara, los labios, antebrazos o cuello cabelludo./p>
Son lesiones precancerígenas y pueden terminar en el tipo carcinoma. Usualmente no es mortal y puede ser retirado. Para prevenirlo es fundamental el uso del bloqueador solar.
>
Carcinomas de células basales
Este es un tipo de cáncer que aparece como una pápula o bulto en la nariz y otra área de la cara. Usualmente son de color piel incluso medios traslúcidos. En otros casos, se presentan con una lesión café, negra o azulada.
También están asociados con la exposición al sol por lo que se recomienda evitarlo y siempre usar bloqueador./p>
Pápula eritematopigmentada clínicamente anodina. A la dermatoscopia, estructuras concéntricas y “en rueda de carro”. Diagnóstico: carcinoma basocelular. #Dermoscopy #SkinCancer #BasalCellCarcinoma pic.twitter.com/NXYRYVdK0d
— Dr. Francisco Vílchez (@franvilmar) April 28, 2021
Queilitis actínica
Una erupción que se desarrolla normalmente como parches de piel seca o labios extremadamente secos. Aparece después de años de exposición al sol y se ve en personas con trabajos que los obliga a pasar muchas horas al aire libre. Sin el tratamiento adecuado, puede derivar en carcinoma de células escamosas.
Carcinoma de células escamosas
Aparece como una pápula muy seca, escamosa, rosada y que crece con el tiempo. También se puede ver como un parche rojo y reseco. Normalmente se ven en piel más expuesta como los brazos, piernas, cuello y cabeza.
La gran diferencia con una erupción normal es que los carcinomas evolucionan con el tiempo, van creciendo lentamente y pareciera que no mejoran.
Cuerno cutáneo
Esta es más una erupción que una lesión. Aparece por la acumulación de células de queratina, que se acumulan hasta formar un crecimiento sobre la piel con forma de cuerno.
Se pueden ver más seguido en adultos mayores que han estado muy expuestos a los rayos UV.