Medicamento aprobado como ayuda para perder peso: ¿Quiénes podrían recibirlo?
Desde el 2014 que la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) no aprobaba un medicamento inyectable para el sobrepeso u obesidad crónica en los adultos.
No se trata de un medicamento nuevo, la semaglutida se utilizaba originalmente para el control del azúcar en el torrente sanguíneo en personas con diabetes. Pero ahora, con una nueva dosis, se podría indicar para los adultos que sufren problemas de exceso de peso.
Tanto obesidad como sobrepeso están asociadas a diversas enfermedades y son el factor de riesgo para varios tipos de cáncer, lo que ha llevado a que muchos profesionales la llamen "una pandemia". Es por eso que el uso de medicamentos se ha desarrollado para ayudar a los pacientes a cambiar estos hábitos que derivan en el sobrepeso.
¿Cómo funciona?
La semaglutida se inyecta de forma intramuscular y actúa en el cerebro imitando el péptido similar al glucagón tipo 1, que se concentra en las zonas del cerebro encargadas de regular el apetito y la ingesta de alimentos.
¿Quiénes podrían recibirla?
La aprobación de la FDA incluye una pequeña descripción de quiénes podrían recibir este medicamento. Según la investigación sería para los pacientes con manejo de peso crónico, con un índice de masa corporal (IMC) superior a 27 kg/m2 o más y que tiene al menos una comorbilidad asociada al sobrepeso, o puede ser una persona con un IMC superior a 30 kg/m2.
La doctora María José Escaffi, jefa del departamento de nutrición de clínica Las Condes, explicó que inyección está aprobada “para pacientes con sobrepeso, e IMC mayor o igual a 27, más, hipertensión arterial, problemas de colesterol u otra comorbilidad asociada o para pacientes portadores de obesidad”.
Los efectos secundarios
La semaglutida comercializada bajo el nombre Wegovy incluye en su empaque una advertencia sobre su uso: podría derivar en tumores cancerígenos en la tiroides.
Otros síntomas secundarios que fueron identificados son:
- Náuseas
- Diarrea
- Vómitos
- Constipación
- Dolor estomacal
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Indigestión
- Mareos
- Distensión abdominal
- Baja en los niveles de azúcar de los pacientes con diabetes tipo 2
- Flatulencia
- Gastroenteritis
Leer más de