Las 6 secuelas más persistentes en los sobrevivientes de Covid-19
En el mundo hay más de 130 millones de personas que se han recuperado de coronavirus y en ellos se concentran los estudios que buscan determinar cuáles y cuántas secuelas pueden quedar después de estar contagiado con un virus tan invasivo como el SARS-CoV-2.
Hasta el momento, se sabe que muchos de los pacientes que sufrieron cuadros graves podrían quedar con secuelas a nivel dermatológico, psicológico, en el sistema endocrino, cardiovascular, en pulmones y riñones.
Se entiende por cuadro grave cuando los síntomas persisten o mantienen complicaciones en un paciente se presentan incluso después de 4 semanas desde que se manifestó la primera señal.
Estudios desde Estados Unidos, China y Europa se han hecho cargo de investigar las secuelas y daños persistentes y ya saben, con cierto grado de seguridad, cuáles son los más regulares.
Disnea
La disnea o dificultad para respirar es uno de los más recurrentes y persistentes. Se estima que entre un 42% y 66% de los pacientes la presentan luego de 100 días. Como referencia, un estudio chino determinó que la distancia recorrida en 6 minutos de caminata cae considerablemente incluso 6 meses después de recuperarse.
⏰¡Ahora!
— Salud Digital / Hospital Digital (@HospitalDigital) June 2, 2021
Si estás en recuperación post #COVID_19 o COVID-19 prolongado: Conéctate con nosotros en una nueva charla de nuestro ciclo, donde entregaremos recomendaciones sobre el manejo de la disnea y la fatiga en domicilio.
👉https://t.co/njZUe5U1rH pic.twitter.com/JxMf6cbkoB
Este es uno de los síntomas más esperados, ya que en otras cepas de SARS y en las infecciones provocadas por MERS se pudieron identificar y medir los mismos problemas de ventilación.
Dolor en el pecho
Se estima que cerca del 20% de los sobrevivientes continúan con molestias, como dolor en el pecho, hasta 6 meses después de sufrir los cuadros agudos de la enfermedad. Además, se ha notado un aumento de miocardiopatías por estrés. Es por esto que se estima que muchas de estas personas deberán continuar siendo evaluadas con electrocardiogramas.
Pérdida del cabello
Esta es la principal manifestación de las consecuencias dermatológicas que puede tener la enfermedad en el organismo. En algunos casos se asocia a telogen effluvium, una alteración en el crecimiento del pelo y considerado un tipo de alopecia, pero aun así no hay claridad sobre su origen.
El COVID-19 te puede dejar calvo, se asocia tremendamente a Alopecia Difusa (Telogen Effluvium), este tipo de alopecia creció un 400% en comunidades latinas después de la enfermedad, una razón más para cuidarse: https://t.co/ROHB5kllgg pic.twitter.com/JkdDQS7j1x
— Orlando R. Pérez-Nieto (@OrlandoRPN) January 3, 2021
Tos
Los casos de tos persistente son poco comunes, pero no imposibles de encontrar. Según estimaciones de la revista Nature, hay un poco más de un 15% de casos con este síntoma recurrente. Y anteriormente hemos visto casos como el de una joven española que por más de 8 meses sufrió de tos imparable.
Fatiga
La fatiga se ha encontrado consistentemente en los seguimientos a los pacientes, incluso, ciertos estudios descubrieron que más de la mitad de sus sujetos (120) sufrían de fatiga y dolor muscular incluso transcurridos 100 días desde la admisión en una unidad de tratamiento por Covid-19.
Problemas psicológicos
Depresión, ansiedad y estrés postraumático son algunas de las consecuencias que sufrieron los pacientes más graves. De un grupo de 402 pacientes, el 56% de ellos desarrolló una de estas complicaciones.
Leer más de