Una de las áreas más sensibles en los perros: Así debes cuidar las orejas de los canes
Mantener la salud de las orejas de tu perro es fundamental. Monitorear sus cambios de comportamientos, síntomas o secreciones es lo mejor que puedes hacer para mantenerlo sano.
Hay muchos problemas que podrían afectarlo, como infecciones por bacterias u hongos, incluso podría ser afectado por parásitos, tumores u objetos externos que les entraron a la oreja mientras estaban jugando.
Como medida en casa puedes mantener limpia la zona. Pero si se trata de infecciones o molestias mayores, lo mejor es que recurras a un profesional para que le entreguen el tratamiento médico necesario.
¿A qué debes estar atento?
Normalmente los perros cambian su comportamiento cuando tienen dolor o picazón. Si se rasca las orejas con frecuencia, si sacude la cabeza más de lo normal, sostiene la cabeza hacia un lado o se frota mucho la cara contra alfombras o el pasto, debes llevarlo a un veterinario para que revisen qué pasa con su oído.
La idea es entregarle atención antes de que se vuelva una situación grave, ya que podría acarrear problemas de equilibrio que pueden llegar a ser muy angustiantes para tu mascota.
¿Cómo prevenir?
Lo mejor que puedes hacer es mantenerlos limpios y revisarlos regularmente para estar atento en caso de dolor, inflamación o malos olores que puedan surgir desde el oído.
¿Cómo limpiar las orejas?
Los perros de orejas largas requieren de mayor preocupación, porque pueden acumular agua, humedad y los hace más propensos a infecciones.
Para hacer un aseo debes tener algodón húmedo, limpiador de oídos para perros, cotonitos, una toalla limpia, además de muchos snacks para darle después, según la información entregada por el blog de Purina.
Cuando lo limpies, debes levantar suavemente la oreja y limpiar la entrada con el algodón húmedo para retirar la suciedad y cera excesiva. Después puede insertar el limpiador auditivo, no muy profundo y apretar. Luego debes masajear la base de la oreja para promover que se mueva el líquido y pasa un algodón por fuera para retirar el exceso.
Leer más de