Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los peligros de comer un pan con hongos

  • Por Meganoticias

Dependiendo de la fabricación, ingredientes y humedad del pan, los hongos pueden aparecer, especialmente en el pan de molde (algunas veces son inevitables). Normalmente los puedes ver rápidamente porque se forman como manchas de color verdoso o grises, y dependiendo del tipo de hongos cambian de color y de forma.

Los hongos vienen de la misma familia que los champiñones, pero no son lo mismo. Algunos se pueden consumir y otros pueden ser muy tóxicos. Por lo general, en el pan aparecen hongos tipo: Mucor, Fusarium, Penicillum (que se encuentra en el queso roquefort) y Aspergillus.

¿Es seguro comer el pan?

Si accidentalmente te comiste el pan con hongos ¿Está bien? Primero y lo más probable es que te des cuenta inmediatamente de que algo anda mal. Cambian el sabor de los alimentos y tienden a dominar el sabor original del alimento.

En cuanto a la seguridad alimentaria, la verdad es que no se recomienda. De hecho, organismos de salud de Estados Unidos y España recomiendan no comerlos, nunca. Algunos de estos hongos producen micotoxinas, que son sustancias tóxicas que pueden causar alergias, infecciones, problemas gastrointestinales, en el riñón e incluso han sido vinculadas con el cáncer.

Si bien, no todos los hongos podrían causar estos problemas, nuestro ojo inexperto no podría identificar qué hongo sí se podría comer y cuál habría que olvidar.

¿Y si le corto un pedacito?

La verdad es que incluso así, tampoco se podría salvar el pan. Por la forma en que crecen y esparcen los hongos, lo más probable es que toda una bolsa esté infectada, solamente que no se ha visto el cambio de color, las pintas oscuras o los "pelitos".

¿Cómo lo evito?

Normalmente el pan de molde que se vende en el supermercado incluye ingredientes como preservativos para evitar estos casos. Pero incluso así podrían aparecer. Por eso las recomendaciones son: mantenerlo guardado en un lugar seco, cubierto o en casos extremos, congelarlo.

Ver cobertura completa