Cáncer de vejiga: Cómo reconocer la enfermedad que afectó a Pablo Mackenna
El escritor Pablo Mackenna comentó en un programa de televisión que durante los peores momentos de la pandemia fue diagnosticado y tratado por cáncer a la vejiga.
Es uno de los tipos de cáncer más prevalentes en el país, tanto en hombres como mujeres. En Chile, la mayoría de las personas diagnosticadas no desarrollan un cáncer invasivo lo que lo hace un poco más fácil el tratamiento.
Este cáncer aparece con la acumulación de células cancerígenas en el revestimiento interior de la vejiga. Los síntomas para reconocer la enfermedad varían dependiendo de la gravedad y qué tan avanzada se encuentra, pero la mayoría produce cambios en las idas al baño.
Sangre en la orina
Este fue el primer síntoma que Pablo Mackenna y es uno de los primeros en aparecer, pero no hay que confiarse. Muchas veces, no se ve el color de la sangre, sino que se puede identificar por el cambio de color a tonos más anaranjados o rosados, pero rara vez se verá de un rojo oscuro.
También puede que no ocurra todos los días, o un par de veces seguidas, pero cuando la persona tiene cáncer, volverá a ver los cambios de color o la sangre en la orina. El sangrado tampoco es equivalente a dolor, especialmente cuando se está en las primeras etapas.
De todas formas, hay que considerar que este síntoma no es exclusivo del cáncer, se podría tratar de tumores benignos, infecciones, cálculos renales o en la vejiga u otro tipo de enfermedades asociadas a estos órganos.
Cambios en hábitos urinarios o irritación
Los otros síntomas asociados al cáncer de vejiga, también pueden estar asociados a infecciones y otras enfermedades y son:
- Orinar con más frecuencia
- Sensación de dolor o ardor
- Sensación de necesitar orinar inmediatamente, incluso con la vejiga vacía
- Tener problemas o un débil flujo de orina
- Levantarse en la noche muchas veces para orinar
Síntomas cuando el cáncer está avanzado
Si bien, en muchos casos el cáncer se mantiene solo en la vejiga, algunos pacientes tienen síntomas más graves provocados por la ramificación al músculo del órgano o a otras partes del cuerpo. En esos casos pueden experimentar:
- Pérdida de apetito y de peso
- Dolor en un lado de la espalda baja
- No poder orinar
- Cansancio
- Hinchazón en los pies
- Dolor en los huesos
Leer más de