Nuevo estudio determina que los anticuerpos del coronavirus durarían ocho meses
Un nuevo estudio del Hospital San Raffaele de Milán, en colaboración con el Instituto Superior de Salud italiano (ISS), determinó que los anticuerpos tras contagiarse de Covid-19 durarían 8 meses, desde que el paciente se infectó con la enfermedad.
Estos anticuerpos serían los encargados de evitar la reinfección, por lo que mientras más se mantengan en el tiempo, mayor será el período de “protección” que tendrá el cuerpo ante el virus.
Gabriela Scarlatti, directora de la Unidad de Evolución y Transmisión Viral del Hospital San Raffaele, dijo que los resultados de este estudio tendrán implicancias “tanto en la gestión clínica de la enfermedad en el paciente como en la contención de la pandemia”.
Y es que este trabajo permitió mapear de forma casi exhaustiva la evolución del virus y sus síntomas asociados en el período de casi un año.
El estudio
Durante un año, los profesionales del Hospital San Raffaele siguieron a 162 personas que dieron positivo al SARS-CoV-2 con diversa sintomatología. El 57% de ellos padecía de comorbilidades como diabetes o hipertensión.
El primer examen se realizó entre marzo y abril de 2020, y la última medición en noviembre del mismo año.
“Ocho meses después del diagnóstico, solo hubo tres pacientes que ya no mostraron su positividad a la prueba (de anticuerpos)”, explicaron desde el centro médico italiano.
Anticuerpos fundamentales
Otro de los grandes descubrimientos, es la importancia de desarrollar anticuerpos durante los primeros días desde que la persona contrajo el virus. En el caso de este trabajo, el 79% de las personas produjo anticuerpos en los primeros 15 días.
La rapidez con la que el cuerpo responda, determinará qué tan fuerte serán los síntomas o gravedad de la manifestación del Covid-19 en el cuerpo.
"Los pacientes que no pueden producir anticuerpos neutralizantes durante la primera semana de infección deben identificarse y tratarse a tiempo, ya que tienen un alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad", concluyó Gabriella Scarlatti, del Hospital San Raffaele.
Leer más de