Lunares en la piel: Atiende a estos signos de alerta para acudir al dermatólogo
Conocidos médicamente como nevus, los lunares en la piel pueden estar desde el nacimiento o ir apareciendo a lo largo de la vida, por lo que es importante detectar cuáles podrían llegar a ser malignos.
Como más del 90% de los casos de cáncer de piel son producidos por la radiación ultravioleta del sol, los especialistas siempre insisten en que se evite la aparición de lunares por causas de exposición solar, según refiere un artículo de la clínica Indisa.
Paula Giacaman, dermatóloga de esta institución de salud, recomienda emplear fotoprotectores en las zonas expuestas y evitar ponerse al sol entre las 10:00 y 16:00 horas, para prevenir la aparición de lunares.
Identificar lunares malignos en la piel
Los expertos aconsejan que se debe estar pendiente de la aparición de nuevas manchas, y tener especial cuidado de identificar aquellas que no son de fácil visualización, como las que se encuentran en la cabeza, la espalda y los pies.
El dermatólogo Guillermo Solano-López, de la Clínica Dermatológica Dermimed, aseguró a El Confidencial que las personas deben ir al menos una vez al año al especialista, principalmente si tiene antecedentes familiares de cáncer de piel.
El doctor Silvestre Martínez también refirió al medio que hay diversas características o señales que alertan de un posible melanoma (tumor formado por células con abundante melanina), por ejemplo, que el lunar en la piel sea asimétrico, tenga diversos colores o sea mayor de 6 milímetros.
Especialistas coinciden con las siguientes recomendaciones generales:
- Revisar el rostro, el cuero cabelludo y no olvidar las orejas.
- Mirar las palmas de las manos, el dorso, las uñas y antebrazos.
- Poner atención especial debajo de los senos y revisar pecho, cuello y vientre.
- Inspeccionar el cuerpo entero frente al espejo y con otro de mano determinar si hay lunares en la piel que sean sospechosos.
- Se debe tener en cuenta si la mancha ha cambiado de forma o color.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de