Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así es el plan de la NASA para desviar el curso de un asteroide

  • Por Meganoticias

De todos los desastres naturales que pueden azotar la Tierra, la llegada de un asteroide debe ser el más fácil de predecir y calcular. Los meteoritos en el Sistema Solar no aparecen de la nada, al igual que los planetas, viajan en una órbita constante por millones de años.

Esta semana se celebró la Conferencia sobre Defensa Planetaria organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). En esta oportunidad se analizó el impacto, ficticio, de un asteroide el próximo 20 de octubre. Pero ¿Qué pasa cuando la Tierra está realmente en peligro?.

Hasta el momento, los científicos han identificado más de 25.660 objetos cercanos a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés). La probabilidad de que uno choque con nuestro planeta es extremadamente baja, y de los más de 25 mil, solo 1.164 están en la lista de vigilancia por peligrosidad de la ESA.

¿Qué podemos hacer?

Ilustración de un asteroide cercano a la Tierra
Ilustración de un asteroide cercano a la Tierra

 

Afortunadamente, según la misma Agencia Espacial Europea, todos los NEO capaces de provocar la extinción de toda una especie están claramente registrados. Gracias a su tamaño, son fáciles de encontrar y de registrar, el problema serían los más pequeños. 

Es por esto que el programa de seguridad espacial incluye la constante observación. Cuentan con un sistema de telescopios conectados en todo el mundo: España, Italia, Alemania y República Checa son algunos de los países asociados. Recientemente, Chile se unió a los esfuerzos de protección espacial con el telescopio de ESA La Silla, en Coquimbo.

Una de las conclusiones de la última Conferencia sobre Defensa Planetaria es la importancia de potenciar la observación, ya que solo a través de esta nos podemos preparar para el futuro.

¿Y cuándo estos telescopios detectan una amenaza?

Por el momento, las agencias internacionales están trabajando en medidas para mitigar el peligro, pero no están listas. El programa de Evaluación de impacto y deflexión de asteroides prepara un par de herramientas. En noviembre de este año, la NASA lanzará la primera misión encargada de cambiar el trayecto de un meteorito, la sonda DART. Este satélite chocará el 2022 contra el sistema binario, Didymos.

 

Ilustración de sonda DART con el asteroide Didymos
Ilustración de sonda DART con el asteroide Didymos

 

A este proyecto se sumará HERA, de la Agencia Espacial Europea, que será enviado el 2024 y dos años más tarde deberá registrar los resultados del impacto de DART. De esta forma, se podrá obtener información clara sobre la eficacia de este sistema de protección.

Por el momento, la ciencia ficción no es la realidad, y no existe un sistema que podamos enviar al espacio para salvarnos de una destrucción inevitable. Mientras tanto, las organizaciones internacionales vigilan el espacio para estar atentos a los peligros imperantes.

Todo sobre Astronomía

Leer más de