NASA publicó inéditas imágenes sobre la formación de planetas
Por primera vez, el telescopio espacial Hubble captó y entregó información a los científicos sobre la formación de planetas enormes, superior a la masa de Júpiter, ubicados fuera de nuestro sistema solar.
Emplazado en la constelación de Centauro a más de 370 años luz de la Tierra, el planeta denominado PDS 70b fue captado el crecimiento de su masa gracias al registro de la radiación de gas extremadamente caliente acercándose al planeta.
"Simplemente no sabemos mucho sobre cómo crecen los planetas gigantes", dijo Brendan Bowler de la Universidad de Texas en Austin. “Este sistema planetario nos da la primera oportunidad de presenciar la caída de material sobre un planeta. Nuestros resultados abren una nueva área para esta investigación”, afirmó.
Se estima que el PDS 70b se comenzó a formar hace 5 millones de años atrás, y en este tiempo ha logrado superar, más de 5 veces, la masa de Júpiter. Al igual que en nuestro sistema solar, el cuerpo celeste gira en torno a una estrella y continúa acumulando material.
“Este sistema es tan emocionante porque podemos presenciar la formación de un planeta”, dijo Yifan Zhou, también de la Universidad de Texas en Austin. “Este es el planeta más joven que el Hubble ha fotografiado directamente”.
¿Qué se ve en la imagen?
Esta ilustración es una interpretación de la información recopilada por el telescopio espacial. En ella se puede ver al planeta PDS 70b rodeado por su propia nube de gas y polvo, de la cual extrae material para aumentar su masa. Sería el campo magnético de la circunferencia del planeta el que captura estos restos hacia su superficie.
Si el material absorbido por el planeta sigue las columnas del campo magnético, causarían puntos calientes locales, los que podrían ser 10 veces más calientes que el planeta.
Leer más de