Cielo rojo y atardecer azul: ¿Por qué el cielo en Marte se ve al revés?
El planeta Marte será la próxima frontera de los viajes espaciales y por eso es el foco de la investigación de la astronomía. Los avances tienen en este momento al rover Perseverance recopilando información, y durante esta misión los científicos lograron –por primera vez- producir oxígeno en Marte.
La tecnología nos ayuda a soñar con la llegada de los seres humanos a ese lugar, pero ¿qué verían los astronautas en los asentamientos del planeta rojo?
Más que nada tierra, mucha tierra. Sin embargo, también las imágenes de las diferentes sondas han mostrado que en Marte, a diferencia de la Tierra, el cielo se ve rojo, pero el amanecer y atardecer se ven de color azul.
Esto se da porque la luz proyectada por el sol interactúa con las partículas de la atmósfera, lo que provoca un fenómeno conocido como dispersión de la luz a través de partículas. Dependiendo del tamaño de las partículas de polvo, la composición de la atmósfera y todo los que se interpone entre el sol y la Tierra, cambiarán el color visible.
@terepaneque Quedense hasta el final🤭#ciencia #datocurioso #aprendeentiktok #educacion #astronomia #marte #chile #viral #parati #trend #mujer #color #nasa #astro
♬ Super Mario Bros. - Sideviewer
En el caso de la Tierra, las partículas del aire permiten redirigir los rayos de luz azul en todas las direcciones, por eso el cielo se ve azul, mientras en Marte la atmósfera es mucho más delgada, de hecho, equivalente a un 1% de la de la Tierra, por lo que no existe tanta dispersión. Es por esto que la luz se refleja en el suelo rojo, por el óxido de hierro, y se potencia ese color.
Lo que sí hay en Marte es mucho polvo suspendido que “absorbe” los tonos azules y dispersa las tonalidades rojas.
Durante la puesta de sol y el amanecer, el Sol está más lejos de la superficie del planeta, por lo que debe cruzar muchos kilómetros de polvo suspendido, favoreciendo la dispersión del color rojo, lo que hace que “desaparezca” a simple vista y se vea el color azul.
“Los colores provienen del hecho de que el polvo tan fino tiene el tamaño justo para que la luz azul penetre la atmósfera de manera algo más eficiente”, explicó Mark Lemmon, de la Universidad Texas A&M, en College Station y miembro del equipo científico de la misión del explorador Curiosity.
Leer más de