¿Inflamación en las encías? Conoce los síntomas de la periodontitis y cómo prevenirla
Con la pandemia y debido al temor a contagiarse de coronavirus, se redujo considerablemente la atención de pacientes a su control sano o incluso a consultas generales al dentista, pues se registró una disminución del 70% de las visitas a dichos profesionales.
Una de las enfermedades que podrían empeorar sin la atención oportuna, es la periodontitis. Esta infección en las encías produce el debilitamiento de los huesos y ligamentos que sostienen los dientes, lo que podría llevar a la pérdida de piezas dentales.
Además, el agravamiento de la periodontitis podría aumentar casi en 9 veces la posibilidad de que un determinado caso de Covid-19 se agrave.
Según Valentina Robles, jefe clínico de Clínica Santa Blanca, “las personas que tienen periodontitis tienen una alteración y un aumento en la respuesta inmune y en los síntomas debido al síndrome inflamatorio sistémico, el que consiste en una alteración en la respuesta defensiva del organismo y genera una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune que se llama tormenta de citoquinas”, esta última sería la responsable del agravamiento de los pacientes con Covid-19.
¿Tengo periodontitis?
Junto con la obvia inflamación de las encías, cuando uno tiene periodontitis estas se ven brillantes y presentan tonos más rojizos brillantes o morados, además tienen a sangrar con facilidad. Las personas con periodontitis también tienen mal aliento, se sueltan los dientes y se forman depósitos de color amarillo o verde entre los dientes y las encías.
Para evitar esta enfermedad se debe mantener una buena higiene dental, de esta forma se puede controlar la acumulación de sarro y bacterias. Para esto es necesario lavarse regularmente los dientes, utilizar hilo dental y realizar limpieza dental profesional con regularidad.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de