Conoce las señales que te permitirán identificar un ataque cerebrovascular
Los ataques cerebrovasculares, conocidos como ACV, se producen por una alteración del flujo sanguíneo del cerebro, lo que deriva en un infarto y una hemorragia cerebral.
Se dividen en dos tipos: isquémicos, son los más frecuentes y se producen por el bloqueo del flujo sanguíneo del cerebro; y hemorrágico, son menos frecuente pero más letales y se producen cuando se rompe un vaso sanguíneo del cerebro.
Según el Ministerio de Salud, se calcula que anualmente se producen cerca de 25 mil casos, por lo que en el país hay 69 casos de ataques cerebrovasculares al día. Y solo durante el 2017, 8.284 personas fallecieron por su causa.
Ante uno de estos casos la velocidad de reacción es fundamental. Muchas personas no logran identificar los síntomas con rapidez y no recurren a los centros de salud para evitar las devastadoras secuelas, que pueden derivar en la muerte.
A pesar de que su nombre incluye la palabra accidente, este síndrome clínico está asociado a varios factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecerlo. Según la neuróloga de la Clínica Alemana, Mirta López, se estima que “una de cada cuatro personas va a tener un ACV a lo largo de su vida, pero la gran mayoría se puede prevenir”.
Estos son los principales factores de riesgo
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Colesterol LDL alto
- Algunas arritmias cardiacas
- Obesidad
- Consumo regular de tabaco
- Alcoholismo
- Sedentarismo
Conoce los síntomas a los que debes estar alerta
Debes sospechar que estás ante un ACV cuando se presenta un cambio neurológico repentino o brusco como:
- Dificultad en el lenguaje: La persona puede hablar más lento, le cuesta articular las palabras o incluso las inventa.
- Parálisis facial: La mitad del rostro no reacciona, por lo que cuando sonríe, por ejemplo, solo se levanta un lado de la boca.
- Debilidad en las extremidades: Se le puede pedir a la persona que levante los brazos, si le cuesta levantar uno se considera debilidad.
- Equilibrio: Las personas tienen problemas para mantenerse de pie, y caminan como si estuvieran ebrios.
- Cambios en el campo visual: Disminuye el rango visual o la vista se vuelve borrosa
El dolor de cabeza también están asociados a los ACV, y se caracterizan por ser de un segundo a otro, y por ser muy intensos.
Los ataques cerebrovasculares pueden durar hasta 24 horas, antes de que se agraven, por lo que, ante la sospecha de cualquiera de estos síntomas es necesario acudir a una unidad de urgencia para recibir el tratamiento necesario.
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de