¿Se puede enfermar mi gato por falta de azúcar?: Conoce qué es la hipoglucemia felina
Al igual que los humanos, nuestras mascotas suelen presentar ciertas enfermedades que ponen en riesgo su salud y su vida.
Un ejemplo de esto es la hipoglucemia, condición que afecta tanto a las personas como a los animales de compañía, entre ellos los gatos.
La hipoglucemia felina es una enfermedad que se produce por una baja de azúcar en la sangre y puede ser causada por diversos motivos, entre ellos el tratamiento con insulina que se usa en estos animales que son diabéticos.
De acuerdo al sitio Experto Animal, cuando baja la glucosa en la sangre, las células del organismo no tienen suficiente combustible y empiezan a aparecer fallos, pérdida de la consciencia y peligra la vida del gato. La hipoglucemia no es una enfermedad, sino un síntoma de problemas subyacentes.
¿Cuáles son los síntomas?
Laura García Ortiz, veterinaria especializada en medicina felina, sostiene que entre los síntomas que puede presentar tu mascota si sufre de hipoglucemia se encuentran:
- Anorexia o aumento de apetito.
- Visión borrosa.
- Debilidad.
- Letargo.
- Desorientación.
- Ansiedad o nerviosismo.
- Aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia).
Otras señales que indican que padecen de esta condición son: baja energía, confusión, pérdida de la consciencia, temblores, palpitaciones cardíacas, convulsiones y depresión.
¿Cuáles son las causas?
La especialistas, manifestó, además, que las principales causas de la hipoglucemia en los gatos son:
- Tratamiento con insulina puede causar hipoglucemia en gatos diabéticos.
- Tumor del páncreas (insulinoma).
- Alteración del hígado (lipidosis, neoplasia, shunts portosistémicos, trastornos del almacenamiento del glucógeno).
- Peritonitis infecciosa felina.
- Ayuno prolongado.
- Síndrome de Cushing (hiperadrenocorticismo).
- Convulsiones prolongadas.
- Eritrocitosis (aumento de glóbulos rojos).
- Exceso de hidratos de carbono en la dieta y reducción brusca de las proteínas.
Cabe señalar que la hipoglucemia también se puede presentar en gatos bebés. De hecho, y según la experta, suelen estar más predispuestos a padecerla, ya que su hígado aún está desarrollándose, por lo que comidas muy espaciadas, estrés o infecciones pueden desarrollar la condición en ellos.
Leer más de