Infarto agudo al miocardio: ¿Cuáles son los síntomas de la emergencia que sufrió Mark González?
El corazón es el órgano principal de nuestro sistema circulatorio. Es una bomba biológica automática, es decir, un músculo hueco con su propio sistema de estimulación y de válvulas que permiten impulsar la sangre.
De acuerdo al doctor Pablo Pedreros, especialista de la Clínica Santa María, "la función de este órgano es vital: impulsa la sangre por el sistema circulatorio para permitir que todo el resto de nuestro organismo se oxigene y nutra. En otras palabras, es el motor de nuestro organismo".
Sin embargo, cuando este mecanismo falla y se produce un bloqueo de sangre al corazón, es cuando se está bajo la presencia de un infarto o un ataque al miocardio, episodio que vivió en días recientes el exjugador de la selección chilena Mark González.
De acuerdo a la Clínica Mayo, "por lo general, el bloqueo de las arterias de este órgano se produce por una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias que alimentan el corazón (arterias coronarias)".
El sitio especializado en medicina sostiene, además, que: "a veces, una placa puede romperse y formar un coágulo que bloquea el flujo de sangre. La interrupción del flujo de sangre puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco".
¿Cuáles son sus síntomas?
El ataque cardíaco, también llamado infarto de miocardio, puede resultar mortal, es por esta razón que se debe estar atento a sus síntomas.
Entre ellos se encuentran:
- Presión, opresión, dolor, o sensación de compresión o dolor en el pecho o en los brazos, que puede propagarse hacia el cuello, la mandíbula o la espalda
- Náuseas, indigestión, ardor de estómago o dolor abdominal
- Falta de aire
- Sudor frío
- Fatiga
- Aturdimiento o mareos repentinos.
Frente a estas señales, el doctor Pedreros precisó que "la falta de oxigenación cardiaca produce daño y dolor, lo que llamamos isquemia miocárdica. Frente al dolor torácico al esfuerzo, se alivia con el reposo (angina estable) y hay que consultar pronto a un cardiólogo. Si el dolor torácico es permanente y no se alivia, hay que consultar a un servicio de urgencia en forma precoz".
Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de