Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las recomendaciones para que mascotas no sufran con fuegos artificiales

  • Por Meganoticias

El ruido y las luces producidas por fuegos artificiales son la combinación más tóxica y cruel para causar ansiedad, nerviosismo y estrés en nuestras mascotas durante las celebraciones de Año Nuevo.

Pese a que en esta ocasión la pandemia a causa del coronavirus evitará que se use pirotecnia en muchas comunas del territorio nacional y que se eviten otros factores de tensión para los animales, como las aglomeraciones de personas; siempre en las fiestas hay que tener especial cuidado con ellas.

En este contexto, el Programa Mascota Protegida, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), elaboró una lista de recomendaciones para cuidar a tu animal de compañía y así tener una celebración sin inconvenientes.

 

Pixabay

 

 

Recomendaciones

Si la mascota vive en alguna zona donde sí habrá fuegos artificiales es fundamental inhibir ese ruido. Para ello recomiendan colocar música clásica o de relajación en un volumen medio-alto y evitar suministrarles algún tipo de sedante, pues podrían aumentar su angustia o ansiedad.

"Nuestras mascotas sufren mucho con los fuegos de artificio, no solamente por el ruido, sino también por la luz. Recordemos que los perros y gatos son muy sensibles desde el punto de vista de la audición a los ruidos, así que ellos se ponen muy nerviosos, muy ansiosos, se asustan y, por lo tanto, están expuestos a que se escapen de nuestro hogar y se pierdan", explicó el veterinario y asesor de Mascota Protegida, Sebastián Jiménez.

Por otra parte, y para evitar riesgo de extravío, se aconseja adaptar una habitación donde esta pueda permanecer mientras dure la pirotecnia. "Por ningún motivo debemos dejar a nuestras mascotas en el patio amarradas. Esto aumentará sus niveles de estrés y puede producirles serios daños al tratar de escapar del ruido", declaró Jiménez. 

Al respecto, el especialista recordó la importancia de que nuestros perros o gatos estén inscritos en el Registro Nacional de Mascotas. Así, y ante una eventual pérdida, se puede activar una "alerta de extravío", que facilitará el contacto con el dueño.

De igual manera, Jiménez explicó que la pirotecnia no solo afecta a perros y gatos, sino también a animales silvestres como las aves. Por tal motivo, hizo insistió a "no exponer a nuestras mascotas y animales en general a los fuegos de artificio, porque son muy nocivos para ellos".

Cuida su alimentación

Durante la celebración, el veterinario recordó no darle parte de la cena familiar a las mascotas, pues resulta dañina para su salud. 

"En lugar de darle carne asada o una papa, que pueden causarles malestares estomacales, podemos darles como premio una galleta u otro snack que esté pensado en entregar los nutrientes necesarios a nuestros perros o gatos", apuntó el veterinario.

Hay que recordar que muchos de los alimentos que las personas consumen son dañinos para animales. Por ejemplo, la cebolla en gran cantidad es tóxica para los mamíferos, puede producir cuadros de anemia aguda y podrían intoxicarse. Lo mismo pasa con el chocolate.

Tampoco es recomendable darles carnes crudas, pues podrían contraer parásitos y los huesos podrían causarle algún tipo de obstrucción a los perros.

Todo sobre Mascotas

Leer más de