Problemas para dormir: ¿Cómo detectar si sufro de apnea de sueño?
Dificultad para prestar atención mientras estás despierto y dolor de cabeza por las mañanas son dos de los síntomas que puede presentar una persona que esté padeciendo de apnea de sueño.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, sostiene que este "es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora".
De acuerdo al sitio especializado en medicina, el tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. "Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas mientras duermes. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido", indica.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los especialistas señalan que las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o pequeñas vías respiratorias. Los niños con amígdalas y adenoides hinchadas también pueden sufrir de apnea.
Por otras parte, sostienen que los signos y síntomas más comunes de la apnea obstructiva y la apnea central del sueño incluyen los siguientes:
- Ronquidos fuertes
- Episodios en los que dejas de respirar durante el sueño (lo cual señala otra persona)
- Jadeos al respirar durante el sueño
- Despertarse con la boca seca
- Dolor de cabeza por la mañana
- Problemas para mantenerse dormido (insomnio)
- Sensación de sueño excesiva durante el día (hipersomnia)
- Dificultad para prestar atención mientras estás despierto
- Irritabilidad
¿Qué consecuencias graves ocasiona?
Las complicaciones pueden incluir el sufrir de apnea de sueño son: fatiga durante el día, problemas de concentración, depresión, presión arterial alta o problemas cardíacos.
De igual manera, puede detonar diabetes tipo 2, síndrome metabólico y problemas hepáticos.
Leer más de