¿Qué es la alulosa? El "azúcar" que endulza sin enfermar
Mucho se habla de los edulcorantes alternativos al azúcar procesada, pero en la categoría de endulzantes entró una sustancia que existe en la naturaleza con altísimas ventajas para la salud aunque con poca popularidad.
La alulosa es un compuesto endulzante, pero no es considerado azúcar porque no se metaboliza como tal en el organismo. Oficialmente, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos decidió excluirla de ser identificada como azúcar en los etiquetados de algunos productos que la contienen.
Se le denomina azúcar rara porque la alulosa existe en pequeñas cantidades especialmente en higos, kiwi y pasas. De allí se extrae y produce un efecto dulzón, pero que no activa los mecanismos conocidos del azúcar corriente, por lo tanto es mucho más saludable.
Estudios indican que esta variante no contiene gluten, es vegana y no afecta el índice de glucosa en la sangre. La alulosa se puede disolver fácilmente en el café, té, batidos o cereales con leche.
Complemento para edulcorantes
Los consumidores de alulosa ya la han probado en golosinas horneadas como pasteles, muffins o brownies, agrega la nutricionista April Graff para Free Press de Minnesota (EE.UU.).
Este producto sigue ganando preferencias junto a otros endulzantes saludables como la stevia, que resultan complementarios. “(La alulosa) es un complemento notable de los edulcorantes de stevia en las formulaciones de alimentos”, explicó Jim Carr, director de tecnología global de ingredientes, edulcorantes, Tate & Lyle.
“La alulosa permite que la stevia alcance niveles más altos de reducción de azúcar, mejora la calidad del sabor y puede reducir los costos generales de edulcorantes”.
*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de