Rica fuente de ácido fólico: Mira los beneficios que aporta a tu salud la betarraga
La betarraga, también conocida como remolacha, es un vegetal que ofrece muchos beneficios para la salud gracias a la propiedades que la componen, aunque muchas veces pase desapercibida y no sea la preferida en nuestras comidas.
Este vegetal no es sólo una fuente rica de ácido fólico,su aporte de vitamina C y potasio, de igual manera la hacen destacar en cuanto a verduras se refiere.
El fósforo, el hierro y yodo también forman parte de sus propiedades, como también su alto contenido en vitaminas del grupo B (B1,B 2, B3 y B6), según el sitio especializado en salud Cuerpo y Mente.
Pero, ¿cuáles son los beneficios que aporta a la salud?
Su aporte es tan importante para la salud, que los expertos en nutrición recomiendan consumirla tanto cruda como cocida y hasta en jugos.
A continuación algunos de los beneficios que aporta la betarraga a tu organismo de acuerdo a Clínica Las Condes son:
- Mejora la presión arterial: son ricas en nitratos, que el cuerpo convierte en óxido nítrico, un compuesto que relaja y dilata los vasos sanguíneos. Esto significa una mejor circulación y menor presión arterial.
- Previene las enfermedades del corazón: gracias a su contenido de betaína y de folato (un tipo de vitamina B), mantiene regulado los niveles de homocisteína en la sangre, lo cual es vital para evitar daños en las arterias o problemas cardiovasculares.
Foto/ Pixabay
- Ayuda a un mejor funcionamiento del cerebro: el óxido nítrico relaja y dilata los vasos sanguíneos, lo que a su vez aumenta el flujo de sangre al cerebro y podría mejorar su funcionamiento.
- Limpia el hígado: La betaína, un aminoácido que se encuentra en la betarraga, ayuda a prevenir y reducir la acumulación de grasa en el hígado. En personas con diabetes mejora la función hepática, disminuye ligeramente el colesterol y reduce el tamaño de este órgano.
- Regula el tránsito digestivo: por ser rica en fibra ayuda a reducir el riesgo de estreñimiento, hemorroides y diverticulitis. La betaína también mejora la digestión.
Otras bondades
Además de los beneficios señalados, la betarraga contribuye a mejorar la salud de los pacientes con asma y aterosclerosis. De igual manera, es usada para prevenir el cáncer, las cataratas y la degeneración muscular.
Los atletas y deportistas suelen usarla con regularidad, pues es una excelente fuente de energía.
*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.
Leer más de