Vacuna contra el coronavirus: Fabricación masiva se tardaría solo ocho semanas
Durante la mañana de este martes 25 de agosto, la farmacéutica AstraZeneca dio a conocer que aumentarán la producción de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla en conjunto con la Universidad de Oxford, aunque aún se encuentra en su última fase de estudio.
De acuerdo a la CBS News, la compañía informó que está en la capacidad de producir tres mil millones de dosis cuando la vacuna esté lista y apuntó que, incluso, antes de la fase final de pruebas y aprobación del gobierno, el antídoto está en una campaña de fabricación masiva.
Estrategia de producción masiva
El doctor Clive Glover, director de estrategia de Pall Corporation, compañía que trabaja de la mano con la Universidad de Oxford y AstraZeneca para producir la vacuna, señaló al medio que el desafío que tienen es el de cómo pasar de un frasco pequeño del fármaco a miles de millones de dosis de manera rápida.
"Ese proceso generalmente se mediría en años, y cinco años no es inusual", afirmó Glover; sin embargo, desde la empresa "pudimos diseñar el proceso, llevar nuestro equipo a una de las sedes de nuestros socios de fabricación para ejecutarlo en ocho semanas".
Al respecto, el doctor Glover manifestó que el proceso comienza con la elaboración de un pequeño lote de vacunas.
"Cultivamos las células en un biorreactor y usamos una versión inicial de la vacuna, la cual colocamos en dicho recipiente, (posteriormente) para infectar las células que están creciendo allí. Esto permite que la vacuna produzca más de su propia vacuna", precisó el especialista.
El resto, aclaró el doctor Glover, es un proceso de filtrado complejo que elimina las impurezas hasta que quedan con una bolsa llena de vacunas listas.
La vacuna de Oxford es una de las principales candidatas para combatir el coronavirus en el mundo . Otros incluyen fórmulas en desarrollo por parte de los laboratorios de Moderna y Pfizer/ BioNtech.
Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirusLeer más de