Investigadores encuentran microplásticos en órganos humanos
El drama que se está viviendo en los océanos por la proliferación de plásticos ya está trasladando a los seres humanos.
Una investigación reveló que el hallazgo de microplásticos en cuerpos humanos fue documentado tras analizar varios sujetos durante protocolos de autopsia.
"Luego de analizar resultados de diversas autopsias, hemos detectado estas sustancias químicas de los plásticos en cada uno de los órganos que hemos investigado", dijo el investigador principal Rolf Halden, director del Centro de Biodiseño de Ingeniería de Salud Ambiental de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU).
La evidencia encontrada llamó a los investigadires a continuar una línea de estudio para conocer los efectos de estas partículas contaminantes, cómo llegan a los órganos y su potencial impacto en la salud.
“Hay evidencia de que el plástico se está abriendo camino en nuestros cuerpos, pero muy pocos estudios lo han buscado. Y en este punto, no sabemos si este plástico es solo una molestia o si representa un peligro", dijo Charles Rolsky, coautor del estudio.
Para Halden, las partículas microscópicas de plástico son nada benignas. "Su presencia en los órganos principales también aumenta la posibilidad de que puedan actuar como irritantes cancerígenos de la misma manera que el asbesto" alertó.
Los microplásticos son fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros de diámetro, o aproximadamente 0,2 pulgadas, apenas visibles para el ojo humano.
El desafío científico apuntará también a encontrar cuáles materiales están generando esta infiltración de miceoplásticos en los líquidos o en lod alimentos que ingerimos. A nivel ambiental, el plástico está generando muertes de especies y modificando el equilibrio de la fauna marina.
Leer más de