Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudian nueva vacuna para detener la propagación de Lyme: el mal incurable que sufren Justin Bieber y Thalía

  • Por Meganoticias

La enfermedad de Lyme es incurable. Este mal, causado a través de la picadura de una garrapata infectada, provoca síntomas como artritis, insuficiencia cardíaca y dolor de cabeza.

Los científicos buscan cómo detener su propagación. Según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cerca de 300.000 personas contraen la enfermedad cada año solo en Estados Unidos.

En enero pasado, Justin Bieber confesó ser uno de ellos. “Mientras que mucha gente no para de decir que el aspecto de Bieber es terrible, que consume metanfetamina, etc., de lo que no se dan cuenta es de que recientemente he sido diagnosticado con la enfermedad de Lyme”, informó a través de sus redes sociales.

Un nuevo estudio propone una vacuna anual para evitar que siga haciendo estragos. En un artículo publicado en The Washington Post, el médico-científico de enfermedades infecciosas, Mark Klempner, informó sobre sus avances.

“Nuestro método, conocido como Lyme PrEP, administra un solo anticuerpo anti-Lyme directamente a una persona en lugar de activar el propio sistema inmunitario del paciente para producir muchos anticuerpos como lo hacen las vacunas”, explicó.

Vacuna estacional

Según Klempner, este método “está diseñado para ser una vacuna estacional que las personas pueden recibir una vez al año antes de que comience la temporada de garrapatas”. Hasta ahora probaron su efectividad en ratones y primates y aspiran en este mismo año iniciar el ensayo en humanos.

La “Lyme PrEP usa un solo anticuerpo humano, o proteína de la sangre, para matar las bacterias en el intestino de la garrapata mientras bebe la sangre, antes de que la bacteria pueda ingresar al huésped humano”, detalló.

Los científicos advierten que el peligro de contagio es alto, pues “más del 50% de la población estadounidense vive en un área donde se encuentran estas garrapatas”.

Otra famosa que ha compartido las consecuencias que esta enfermedad ha tenido en su vida es la mexicana Thalía.

“Requiere de mucha atención, ya que en cualquier momento puede detonarse por circunstancias externas como el estrés, la alimentación y el ejercicio”, reveló.

En su artículo Klempner expone la necesidad de prevenir la infección, algo que la pandemia del covid-19 ha puesto en el tapete.