Higiene durante la pandemia de coronavirus: Conoce la diferencia entre la desinfección y la sanitización
La pandemia de coronavirus, que ha cobrado cientos de miles de vidas en todo el planeta, ha obligado a las personas a reforzar las medidas de higiene con el fin de evitar posibles contagios de la enfermedad.
En este contexto mundial, algunos conceptos relacionados con la higiene, como desinfección y sanitización, han cobrado una alta relevancia entre la población.
Diferencias entre desinfectar y sanitizar
Sin embargo, pese a lo que se pudiera pensar, las acciones de desinfectar y sanitizar no significan exactamente lo mismo.
Según explica la enfermera Pamela Labbé, de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Concepción, existen ciertas diferencias entre los dos conceptos anteriores.
La profesional señala que la desinfección es “la eliminación parcial de microorganismos de superficies inanimadas” y “puede realizarse con diferentes productos”, como cloro diluido, amonio cuaternario, yodóforos, compuestos aniónicos y alcohol, entre otros.
La sanitización, en tanto, consiste en “la aplicación de productos desinfectantes sobre lugares, para bajar la carga microbiológica”.
Limpieza y esterilización
Además de la desinfección y sanitización, en los últimos meses también se han escuchado continuamente los conceptos de limpieza y esterilización.
La limpieza es “el retiro de la suciedad visible con agua y jabón (o un detergente)", mientras que la esterilización es “un proceso complejo que garantiza al final del producto, la eliminación total de los microorganismos”.
“Esto (la esterilización) solo puede realizarse profesionalmente en el ámbito médico o industrial”, finaliza Labbé.