Vacuna china contra el coronavirus estaría disponible a fines de 2020
¿Qué pasó?
Una vacuna contra el coronavirus desarrollada en China podría estar lista para su uso público a fines de este año.
El medicamento, elaborado por China National Pharmaceutical Group (Sinopharm), se creía que estaría disponible para el 2021, pero los procesos se adelantaron y podría estar estar lista antes de acabar el 2020, según consigna Reuters.
Previamente, la unidad de la compañía farmacéutica a cargo del desarrollo de la vacuna había estimado que esta no estaría disponible al menos hasta el próximo año, debido a que la disminución de casos de contagios en China complicaba encontrar voluntarios para las pruebas.
Pruebas en el extranjero
Sin embargo, el gigante asiático en los últimos meses pudo hallar sitios de prueba en el extranjero, pudiendo así efectuar testeos sobre la efectividad del fármaco contra el COVID-19.
Los últimos avances de la vacuna experimental indican que ya se entró en ensayos de Fase III, con la participación de alrededor de 15.000 voluntarios y dos cepas diferentes en Emiratos Árabes Unidos.
Liu Jingzhen, presidente de Sinopharm, señaló a una cadena estatal china que esperan finalizar con las pruebas en humanos en sus etapas avanzadas dentro de tres meses.
Ensayos en Brasil y Chile
Otra vacuna experimental de origen chino, desarrollada por la compañía Sinovac Biotech, también se encuentra en las fases finales de ensayo en Brasil.
El medicamento de este laboratorio es el mismo que se probará en Chile dentro de los próximos meses, tras un acuerdo con la Universidad Católica. Los ensayos también serán de Fase III y se espera contar con la participación de 3.000 voluntarios.
Leer más de