Los perros también se resfrían: Estas son las señales que da tu mascota cuando está enferma
¿Qué pasó?
Los perros, al igual que los seres humanos, pueden resfriarse, ya sea por estar expuesto a temperaturas muy bajas o por determinados virus que atacan su organismo, provocándoles malestar.
Sin embargo, y más allá de saber que se enferman, lo importante es reconocer cuando nuestra mascota está resfriada, qué hacer para que mejore o saber cuándo llevarla al veterinario de ser necesario.
De acuerdo al sitio Experto Animal, el resfriado en los perros se produce por una infección en su tracto respiratorio superior y, aunque por lo general sus síntomas no son graves, es importante diferenciar cuando se trata de una gripe simple o de un problema respiratorio más graves.
¿Cuáles son los síntomas?
Tomando en cuenta lo anterior, el sitio especialista en temas de mascotas elaboró una lista de cuáles son los síntomas que puede presentar un perro cuando está resfriado. En este sentido, señala los siguientes:
- Tos
- Estornudos
- Congestión
- Secreción nasal
- Ojos llorosos
- Pérdida de apetito
- Malestar general
- Fiebre
Si se trata de un resfriado leve, lo normal es que estas manifestaciones se presenten de una a dos semanas. No obstante, todo dependerá también de cada perro y de los cuidados que tengas con ellos. Si su estado de salud empeora lo más recomendable es llevarlo con un especialista.
Causas del resfriado
Al igual que en humanos, el resfriado en perros puede ser provocado por diversos motivos. Una exposición al frío o el contagio entre ellos puede ser la causa. Por otra parte, y según los especialistas, el resfrío podría deberse a virus como el Parainfluenza o el Adenovirus de tipo 2, también llamado tos de las perreras.
Tratamiento del resfriado
El resfriado en los perros no tiene tratamiento en sí, es por esta razón que Experto Animal ofrece una serie de recomendaciones para saber cómo tratar a tu mascota en caso de presentar este cuadro viral:
- Mantén al perro caliente y seco: durante el resfriado son muy susceptibles a cambios de temperatura. Sitúalo al lado del calentador o asegúrate de taparlo con suficientes mantas.
- Reduce el tiempo de los paseos: no lo sometas a ejercicios de manera exagerada, pues durante el resfriado estará más apático y sin ganas de jugar.
- Dale a tomar agua: puede que no beba ni coma mucho durante estos días, por este motivo debes animarlo a que beba agua, así sea en dosis pequeñas. También puedes ofrecerle un poco de caldo de pollo, le ayudará a eliminar la mucosidad de la garganta y le dará un aporte de nutrientes.
- Evita el humo o el polvo: el humo del tabaco o cualquier otro humo debe evitarse siempre en presencia de nuestro perro pero, especialmente durante los casos de problemas respiratorios que pueda tener.
Leer más de