¿Cuáles son las condiciones que nos dejan más propensos al contagio de coronavirus?
¿Qué pasó?
Existen múltiples factores que hacen a algunas personas más susceptibles de contagiarse de cualquier virus. El Covid-19 es una amenaza mundial que ha cobrado más de 417 mil vidas y tiene su epicentro actualmente en América Latina.
Los expertos consideran varios aspectos a la hora de calcular cuándo una persona corre más riesgo que otra. En todos los casos, advierten que -hasta ahora- no hay información precisa sobre el coronavirus pues las investigaciones siguen su curso a la vez que la pandemia afecta al planeta.
Un grupo de infectólogos argentinos, consultados por el diario La Nación, coincide en enumerar condiciones de salud, así como ambientales y culturales que influyen para qué una persona se contagie y otra no.
Tasa de contagio
El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, explicó que “como en todas las enfermedades infecciosas, la transmisión depende de varios factores. Del inóculo (la cantidad de virus que tiene la persona que expulsa las gotitas), de la exposición (lo cercano que esté el contacto), la susceptibilidad (las defensas o no que tiene cada individuo para bloquear la infección)”.
Todo “eso hace que la 'tasa de ataque' de este virus sea de entre el 30% y el 80% de los contactos estrechos, muy alta comparada con otros”, detalló.
Por su parte, Gustavo Lopardo, enumera las condiciones ambientales, así como las características del infectado y de quién va a recibir el virus. Hasta ahora se sabe que el momento previo a presentar los síntomas es cuando se expulsa mayor cantidad de virus a través de las gotículas de boca y nariz.
“Si hay mucho viento o estoy en un ambiente muy seco es menos probable de que contagie que si estoy cerca y en un lugar cerrado. Después, hay factores que dependen del receptor. Sabemos algunas cosas y otras, no”, reconoció.
Asintomáticos y aglomeraciones
Para el doctor Eduardo López, “es posible que los individuos que no se enferman reciban menor carga viral que les permita generar anticuerpos. Sería el caso de los asintomáticos”.
Todos los expertos alertan sobre las aglomeraciones en espacios cerrados como un caldo de cultivo para el coronavirus. “Si es cerrado, si hay poca ventilación... Todo eso influye. Si hay muchas personas en espacios reducidos, la transmisión se facilita. Se estudiaron factores climáticos y se vio que la baja temperatura y la baja humedad contribuyen a la transmisión”, subrayó el infectólogo Pablo Bonvehí.
Leer más de