¿Las mujeres embarazadas pueden comer salmón ahumado?
¿Qué pasó?
Debido a los altos niveles de mercurio, los pescados son un alimento poco indicado para las mujeres gestantes; sin embargo, hay especies con concentraciones muy bajas de este metal como el salmón.
Los pescados más populares para el proceso de ahumado son los llamados azules como el salmón, la trucha, el bacalao y el atún.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos recomienda que las mujeres embarazadas y lactantes coman entre 8 y 12 onzas (227 y 340 gramos) de pescado bajo en mercurio a la semana.
El pescado aporta por cada 100 gramos un 136% del valor diario de Vitamina B12, proteínas, 86% de vitamina D, selenio, Vitamina E, hierro y zinc de modo que es importante su consumo para el desarrollo neurológico del feto.
Hay dos tipos de preparación en cuanto al salmón ahumado: en frío y en caliente.
Mientras que el salmón ahumado en frío se ahuma -o se fuma- a baja temperatura y no está completamente cocido, el salmón ahumado en caliente se somete a una temperatura más alta y generalmente está completamente cocido.
¿Cuál es mejor para las embarazadas?
Para una mujer embarazada será mejor el salmón que fue ahumado en caliente pues el proceso en frío involucra poca cocción, mientras que el salmón ahumado en caliente debe estar completamente cocido.
Una característica de los pescados (especialmente, de los azules) son sus ácidos grasos poliinsaturados omega-3, con demostrados beneficios para la salud.
Los procesos que dejan poca cocción no están indicados por el riesgo a que el consumidor contraiga alguna bacteria.
Leer más de